El consejero vasco de Interior ha comparecido en la sede del Ejecutivo autonómico en Vitoria junto al viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, para hacer balance de la actuación de la Ertzaintza en las fiestas en el País Vasco este verano.
Ares ha hecho un balance "muy positivo" de la actuación de la Ertzaintza pero ha dicho que necesita "el apoyo de todos". Así, ha pedido a los ayuntamientos que, "además de seguir trabajando en la retirada de todo tipo de soportes que enaltecen al terrorismo u ofenden la memoria de las víctimas, revisen los criterios de concesión de licencias para impedir la apertura de txoznas o establecimientos pertenecientes a comparsas o cuadrillas que todos sabemos que están creadas para dar soporte social a ETA".
También ha hecho un llamamiento "a esa parte de la ciudadanía que desgraciadamente se ha podido acostumbrar a la simbología etarra", y les ha pedido "que no se dejen vencer por la resignación y la apatía y pasen de largo, y no entren en establecimientos que exhiban imágenes que enaltecen a los asesinos o los que amenazan a esta sociedad".
Respecto a las críticas de algunos dirigentes políticos a la política de su Departamento en esta materia, Ares ha asegurado que la Ertzaintza ha actuado con "mesura" y "profesionalidad, "aplicando las decisiones judiciales y la ley, como era su obligación".
En contestación al alcalde de Guernica, José Mari Gorroño (EA), que calificó de "exceso" la actuación de la Ertzaintza en esta localidad el pasado 16 de agosto en fiestas, al impedir la celebración de una marcha de apoyo a los presos etarras prohibida por la Audiencia Nacional, ha anunciado que comparecerá de manera "urgente" en el Parlamento Vasco para explicar el operativo policial.
También ha considerado "injustas" las declaraciones de Joseba Egibar (PNV) o Patxi Zabaleta (Aralar) y ha lamentado "que digan que no hay que actuar para evitar problemas" porque eso sería "una falsa normalidad".
Ha reprochado a Egibar que equipare a la Policía vasca con los "intolerantes" y ha advertido de que, "aunque algunos quieren que desistamos, no vamos a cansarnos" y "no nos cansaremos de retirar carteles, pancartas y en no autorizar manifestaciones convocadas para dar cobertura de ETA".
El viceconsejero de Seguridad ha ofrecido datos sobre la actuación de la Ertzaintza entre el 1 de julio y el 21 de agosto. Ha dicho que se han remitido a la Audiencia Nacional 160 atestados relacionados con actos de enaltecimiento del terrorismo (frente a 14 del año pasado) y ha habido 21 personas imputadas por ellos y once detenidos.
Asimismo, se han abierto 25 expedientes por manifestaciones que se han celebrado pese a estar prohibidas o por incumplir las modificaciones de recorrido o de horario exigidas por Interior.
Iturriaga se ha referido a las manifestaciones que Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, venía realizando hasta ahora de manera habitual y ha advertido de que "el Departamento de Interior impedirá que en lo sucesivo se exhiban fotos de presos, en cumplimiento de los autos de la Audiencia Nacional".