El consejero de Interior, Rodolfo Ares, compareció este miércoles en la Comisión correspondiente del Parlamento vasco para detallar las partidas presupuestarias de su Departamento para el próximo ejercicio. Con un presupuesto total de 710 millones de euros, un 4,4 por ciento más que en 2009, Interior tendrá como una de sus principales prioridades la lucha contra el terrorismo y el apoyo y el respaldo a sus víctimas.
En total, Ares dijo que su Departamento dirigirá 225 millones a los citados fines, de los cuales 97,7 millones cubrirán los gastos de escoltas privados para personas amenazadas por ETA y más de dos millones los de seguridad de las sedes de los partidos políticos. Señaló, además, que espera que los grupos consensúen una enmienda para destinar 750.000 euros a dotar de seguridad a las sedes de los sindicatos amenazados por ETA.
Estas partidas son ampliables, ya que las necesidades pueden variar a lo largo del año. De hecho, en los presupuestos de 2009 se consignaron 65 millones de euros para esta materia y el Departamento tiene previsto cerrar el año con un gasto total de 106 millones de euros. "Para este Gobierno, la seguridad de los amenazados por ETA es una prioridad a la que dedicaremos todos los recursos que objetivamente sean necesarios", destacó.
Ares también recordó que se ha creado dentro de la Ertzaintza la División Antiterrorista y de Información, que dispondrá de 4.300.000 euros, con el objetivo de tener una plantilla de 500 agentes.
En cuanto al apoyo a las víctimas del terrorismo, la Dirección del Gobierno Vasco que atiende a este colectivo contará con 2.980.000 euros, un 9,5 por ciento más de presupuesto que el año anterior, mientras que las ayudas para las asociaciones de afectados por el terrorismo serán de 1.289.000 euros.
Además, Ares recordó que su Departamento va a impulsar el "mapa de la memoria", una iniciativa que pretende "marcar todos los puntos de Euskadi donde la lacra terrorista ha dejado su estela de dolor y destrucción".
Para ello, pidió la colaboración de los ayuntamientos para llevar a cabo esta iniciativa, que sustituirá el formato actual de homenajes a víctimas por otros "con menor costo, pero más eficaces".
De este modo, el homenaje que el Gobierno Vasco tributará a las víctimas el próximo día 29 de noviembre en el Teatro Principal de Vitoria será el último de estas características, después de los que se realizaron en 2007 y en 2008 en Bilbao y 2009.
Ares dota con 4,3 millones a la nueva unidad antiterrorista de la Ertzaintza
La consejería vasca de Interior hizo público este miércoles su presupuesto para 2010. Entre los gastos, casi 100 millones de euros para costear los servicios de escolta, más de cuatro millones para la nueva división antiterrorista de la Ertzaintza y casi tres millones para apoyar a las víctimas.
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura