Colabora

Arenas trabaja con la "hipótesis" de repetir como candidato en 2012

Javier Arenas espera ganar por fin la Junta de Andalucía en 2012. Esa es la hipótesis con la que, dice, trabaja. Las encuestas apuntan, explica, a "prácticamente" un empate con los socialistas. También vaticina que Griñán no concluirá el mandato.

En una entrevista en Europa Press, Javier Arenas manifestó que trabaja, junto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la "hipótesis" de él será el candidato del partido a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, si bien no es una decisión que se adoptará de manera inmediata. "Hago miles de kilómetros todas las semanas porque quiero ser el próximo presidente de la Junta", dijo Arenas, quien agregó que, con los resultados que su partido obtuvo en Andalucía en las pasadas elecciones europeas, los populares están a sólo cinco escaños de la mayoría absoluta.

"Estoy más cerca que nunca de que mi gran pasión se pueda cumplir, la gran pasión de traer el cambio a Andalucía, sin riesgo, y de la mano de un Gobierno reformista para que esta tierra sea la primera de España y de Europa", señaló Javier Arenas, quien apuntó que todas las encuestas de que dispone el partido ponen de manifiesto que están "prácticamente empatados con el PSOE". En cuanto a su proclamación oficial como candidato a la Junta en 2012, dijo que se producirá o el próximo otoño o justo después de las elecciones municipales de 2011.

Sobre su futuro rival, expresó su deseo de que Griñán fuera el candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de 2012 porque es el "adversario que podemos batir mejor" en los comicios, si bien señaló que alguien que todos los días está justificando su permanencia en la Presidencia de la Junta "en base a que se rejuvenece o a que está más contento, aunque luego dice que no sabe si el cuerpo le va a aguantar, difícilmente va a ser el candidato".

Tras apuntar que el nivel de trabajo del actual presidente "ha bajado un 50 por ciento" en relación con el que desarrollaba su antecesor, Manuel Chaves, con lo que no le extraña "nada que diga que se rejuvenece", Arenas manifestó que su "impresión es que, aunque el mejor candidato en 2012 para nosotros sea Griñán porque representa lo mismo que Chaves y el cansancio del socialismo en Andalucía, no va a serlo finalmente, una decisión que los socialistas adoptarán en otoño del próximo año".

El actual Gobierno andaluz, según Arenas, es poco respetado en la escena política nacional, en la que "no existe" Griñán y se nota además mucho, en su opinión, "que no era el candidato" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sustituir a Chaves.

Se mostró convencido de que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en 2012 pertenecerá "a otra generación diferente a la de Chaves, a la que también pertenece Griñán". No obstante, estimó que en el PSOE no hay mucho banquillo porque "por ello se ha acudido a Griñán, el que era responsable económico en Andalucía de la mayor crisis que se vive actualmente en España".

Javier Arenas insistió en su planteamiento de que José Antonio Griñán "es un presidente legítimo porque tiene el apoyo de la mayoría del Parlamento y del partido que ganó las elecciones", si bien los andaluces "estamos pagando clarísimo el déficit de tener un presidente que no ha pasado por las urnas". Reiteró que lo "lógico es que Chaves hubiera abierto el horizonte de unas elecciones anticipadas en Andalucía, porque es algo anormal en términos democráticos que de cuatro años de periodo de sesiones, haya habido un año de presidente electo en las urnas, con Chaves, y tres años con un presidente que no ha pasado por ellas".  

"Andalucía ha perdido muchísimo por no haberse convocado elecciones y por la situación anómala que estamos viviendo", insistió el dirigente del PP-A, para quien el debate sucesorio en el PSOE "sigue abierto con Griñán". "Además, él mismo lo abre y lo cierra cada quince días hablando de si tendrá fuerzas para llegar o no o si el cuerpo le aguantará o no", dijo Arenas, para quien "mientras esté Griñán, ese debate va a estar abierto en el PSOE".  

Arenas consideró además que en el PSOE-A "no hay bicefalia" porque sólo existe "la autoridad de Chaves, que ha ganado varias elecciones, y el que era su segundo, Griñán, sigue siendo su segundo". "El que manda es Chaves y su figura parece que condiciona el diálogo político en Andalucía, con el mensaje de Griñán de si dejamos al ex presidente en paz y no le criticamos, podremos dialogar", dijo el dirigente popular.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario