L D (Agencias) El líder de los populares andaluces, Javier Arenas, confió en que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, le remita un documento de respuesta al que él le envió con los asuntos fundamentales para el consenso en la reforma del Estatuto, informó Europa Press.
Arenas, en Antena 3, dijo que, conforme pasan los días, tiene mucho "más escepticismo que esperanza" en torno a las conversaciones previstas al más alto nivel entre los dos partidos mayoritarios y señaló que quedan muy pocos días, pero que el PP va a intentar el acuerdo.
Asimismo, el presidente de la Junta insistió en que en Andalucía no hay ninguna demanda para que se reforme el Estatuto de Autonomía porque no existe ningún problema autonómico, de manera que la comunidad lo que más necesita es una cambio de gobierno.
"Los andaluces se sienten españoles"
"La necesidad de cambiar el Estatuto no existe en Andalucía, porque no hay ningún problema autonómico ya que los andaluces se sienten profundamente españoles", dijo Arenas, que expresó que la comunidad andaluza debería ser en la actualidad el "contrapeso de los nacionalismos insolidarios y de los independentismo para garantizar la España común y la Constitución".
Criticó que Chaves haya decidido a alimentar, en contra de la opinión mayoritaria de los andaluces, los "nacionalismos insolidarios, los independentismos y a aquellos que quieren dividir a España". Asimismo, Arenas, como ya trasladó a Chaves por carta, insistió en rechazar la inclusión en el Estatuto del término realidad nacional, sobre todo, cuando casi el 90 por ciento de los andaluces considera que la única nación es España, según dijo.
España e indisoluble
Señaló que PSOE y PP pactaron que Andalucía se definiera en el Estatuto como nacionalidad histórica y se hablara de la indisobluble unidad de España, patria común de los españoles. "Yo pacté con Chaves en que eso se quedaría así", dijo Arenas, que criticó que, ahora, en cambio, se hayan quitado los términos España e indisoluble y se haya incorporado el de "realidad nacional".
Lamentó que políticos "irresponsables" estén contribuyendo a crear un problema territorial en España, y dijo que no está de acuerdo con que haya una demanda generalizada de reforma de los estatutos. La inmensa mayoría de la sociedad española y la andaluza, según apuntó, defiende el nivel de autogobierno dentro de la Constitución.
Señaló que él quiere para Andalucía las mismas competencias que Cataluña, pero dentro del marco de la Constitución, al tiempo que rechazó que en los estatutos se recojan sistemas de financiación bilaterales, ya que ello debe ser fruto de un acuerdo entre las 17 comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.