LD (Pablo Montesinos) En Génova no se cansan de pregonar que el PP tendrá una campaña electoral de "perfil alto" en la que sus dirigentes, con Mariano Rajoy a la cabeza, recorrerán todos los puntos de la geografía española. En concreto, los populares esperan celebrar 10.000 actos públicos con parlamentarios nacionales y regionales.
A esto se sumarán tres caravanas electorales: una del cabeza de lista, Jaime Mayor Oreja, otra del presidente del partido y una tercera que protagonizará la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.
Todo un dispositivo que, evidentemente, costará mucho dinero. No obstante, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, llamaba a la tranquilidad: "nuestro gasto va a estar muy por debajo de los límites establecidos". Y añadía: "hace falta un gran pacto entre los dos partidos para renunciar a determinado tipo de propaganda... las campañas hay que ganarlas en los medios de comunicación".
"Es verdad que en España hay tareas pendientes como la de imponer un ahorro espectacular en las campañas electorales", aseguró en una entrevista publicada en La Razón.
Sin embargo, el comité de campaña de su partido, que dirige Ana Mato, no dará cuenta de este gasto, pese a que ya tiene en sus manos el presupuesto con el que cuentan. "De primeras no se va a decir nada", sentenciaron fuentes consultadas por Libertad Digital.
En Ferraz coinciden plenamente con el PP en este aspecto. A día de hoy "no hay constancia" del dinero con el que cuenta Juan Fernando López Aguilar de cara al 7-J. Tampoco está previsto que se haga público ya que afecta "a las cuentas internas del partido". Sobre la posibilidad de un gran pacto en esta materia, tal y como sugiere Arenas, "no se sabe nada". "Ni idea" reconoce un portavoz autorizado.
Subvenciones públicas
Libertad Digital ya adelantó el viernes que las formaciones que concurran a las elecciones europeas y logren representación en el Parlamento Europeo recibirán, en total, más de 32.100.000 euros en forma de subvenciones del Estado.
Evidentemente, el grueso de las ayudas las recibirán los dos principales partidos, PP y PSOE. Tomando como referencia los últimos sondeos, la formación de Mariano Rajoy obtendría un apoyo económico que ascendería hasta los 12.656.573 euros. Las subvenciones que recibiría el PSOE alcanzarían los 12.836.537 euros.