(Libertad Digital) Javier Arenas cree que "Zapatero mintió para ganar las elecciones". Eso afirma en la entrevista realizada por ABC, en la que califica el último año como "el peor de los últimos 30". El líder del PP andaluz considera que el desgaste del Gobierno no tiene "precedentes". "Eso tiene que ver con el sentimiento de la sociedad de que ha sido engañada y con la ineptitud para afrontar una situación difícil".
Arenas muestra su optimismo confiando en un adelanto electoral en la entrevista de ABC, ya que "la moción de censura está en la calle" y Zapatero se va a tener que enfrentar a ella "a diario". "Están soplando vientos de cambio", asegura, y "ni Zapatero ni su equipo tienen fuelle para llegar a 2012".
Además, en la entrevista el líder andaluz dice que "en época de crisis el vicepresidente económico tiene que ser como un segundo presidente. En cambio, Solbes está clamando por irse. Lo que hace falta es que descanse, pero sobre todo que la sociedad descanse de Solbes", afirma.
Un gobierno de coalición en el País Vasco
Sobre los recientes resultados en los comicios vascos y gallegos, Arenas considera que han supuesto "la reafirmación social del liderazgo de Rajoy". El político "ya lo tenía", pero faltaba "la reafirmación social", y pronostica además una victoria "con claridad" en las europeas ya que "hemos acertado con el candidato", en referencia a Mayor Oreja.
Arenas asegura que desde el PP "queremos que haya de verdad un cambio de políticas, de principios y de formas de gobernar en el País Vasco", sobre todo después de tantos años de "soberbia, arrogancia y prepotencia", y advierte a Patxi López que "mantener una estrategia a dos bandas será completamente imposible"". Es por ello que el líder popular cree que "lo más sensato sería un ejecutivo de coalición, pero no vamos a supeditar nuestra posición final a ningún cargo concreto".
En cuanto a las elecciones andaluzas, Arenas asegura que "el PP es la primera fuerza polÍticia en todas las capitales de provincia y en los municipios de la costa", por lo que hace falta luchar por los "municipios del interior", "calle a calle, pueblo a pueblo, radio local a radio local". "Lo que ha pasado en Galicia y País Vasco son dos banderas de cambio que tendrán mucho que ver con el Gobierno agotado de Chaves".