Colabora

Arenas exige a Zapatero que "no tarde ni un minuto" en rechazar los desmanes de Otegi

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, exige al Ejecutivo que "no tarde ni un segundo" en rechazar reabrir el escenario a una nueva negociación con ETA, tal y como reclamó Otegi. Arenas, que suscribe los avisos de Basagoiti o Barrio, demanda a Zapatero decir al batasuno que "el único camino de ETA es la derrota".

LD (Agencias) El vicesecretario de Política Territorial del PP ha pedido al Ejecutivo nacional que le diga al ex portavoz de la ilegalizada ETA-Batasuna Arnaldo Otegi que "el único camino de ETA es la derrota", en relación con las declaraciones de éste en las que se mostraba ayer "absolutamente convencido" de que "'Euskal Herria' conocerá otra vez un proceso de negociación".
 
Otegi hizo estas manifestaciones en un homenaje que le brindaron en Elgoibar (Guipúzcoa), una semana después de haber salido de prisión tras cumplir quince meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo. En dicho acto se mostró "razonablemente optimista" al tener la certeza de que "este país conocerá un proceso de negociación y diálogo político que nos conducirá a un escenario democrático en el que, como en Irlanda, no haya ni un solo preso político más".
 
Arenas ha señalado que el ex portavoz de ETA-Batasuna, "al que algunos calificaron como un hombre de paz, vuelve a abrir el escenario de una posible negociación" y ha pedido que el Gobierno de España "no tarde ni un segundo en decir a Otegi que ni hablar, y que el único camino de ETA es la derrota".
 
En un acto del PP-A en Marbella (Málaga), el dirigente popular ha relacionado dicha cuestión con el debate sobre la memoria histórica al afirmar que la "memoria histórica que tenemos que conservar todos los días es la de aquellos que han sido terriblemente asesinados por el terrorismo".
 
En este sentido, ha afirmado que los socialistas "trabajan a diario contra el espíritu de concordia" de la Constitución española, documento con el que "cerramos una página" de la historia de España. Según Arenas, en una de "las partes menos lúcidas de nuestra historia, en la que ha habido enfrentamientos entre la propia sociedad y enfrentamientos fraternales, cada uno tiene su verdad". "El futuro no se resuelve si no pasa por respetar la verdad de cada uno pero sin utilizar esas verdades para retomar los enfrentamientos del pasado", ha añadido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario