Menú
preocupado por los trabajadores

Arenas exige a la Junta que investigue todos los ERE, los que aún están "vivos" y los que no

Cabe la posibilidad de que las irregularidade en los ERE haya sido un modo habitual de funcionar en la Junta de Andalucía.

Por ello, el presidente del Partido Popular Andaluz, Javier Arenas, pidió a la Junta de Andalucía que investigue también los expedientes de regulación de empleo (EREs) que "ya no están vivos", es decir, los que han concluido y se han pagado, ya que a su juicio, "tenemos que conocer las irregularidades en todos, a partir de que se habilite un procedimiento al margen del derecho administrativo", al tiempo que criticó los "bandazos y contradicciones" diarios de los dirigentes del PSOE, cuyo objetivo es "ocultar todo lo que ha pasado" con la apropiación indebida de los fondos de empleo de los andaluces.

Arenas aseguró "la Junta está interviniendo con seis años de retraso, se podían haber evitado seis años de irregularidades", al tiempo que criticó los "bandazos y contradicciones" diarios de los dirigentes del PSOE, cuyo objetivo es "ocultar todo lo que ha pasado" con la apropiación indebida de los fondos de empleo de los andaluces.

Además, mostró su preocupación por los trabajadores que "tienen derecho legítimo" a percibir las ayudas de los expedientes de regulación de empleo porque "se vean afectados por las irregularidades de la trama", y consideró necesario "proteger los derechos de los trabajadores de los EREs regulares de la A a la Z". Por esto, Arenas pidió a la Junta que "cumpla con las aseguradoras" encargadas de pagar las ayudas.

A juicio del número uno del PP andaluz, "a medida que pasa el tiempo" el escándalo del uso fraudulento de los fondos de empleo de los andaluces "crece en magnitud", por lo que consideró necesario "llegar hasta el fondo de la verdad".

En este sentido, criticó la comparecencia de ayer del vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el Congreso de los Diputados a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre las irregularidades de los EREs, calificándola de "defensa patética de sus responsabilidades".

Para Arenas, la intervención de Chaves es "la imagen viva de la descomposición" porque "está claro que tanto Chaves como Griñán tenían la obligación legal de conocer los informes de la intervención de Hacienda", los cuales advirtieron en 2005, 2006 y 2007 de los procedimientos irregulares que se venían realizando.

"Griñán tiene responsabilidades gravísimas por haber conocido, no haber impedido y permitir que se continuaran con procedimientos al margen del derecho administrativo", sentenció Arenas, quien opinó que el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "como consejero leal a Chaves" tuvo que habérselo contado al ex presidente andaluz y actual vicepresidente tercero del Gobierno.

En este sentido, declaró que "tanto Chaves como Griñán terminarán renunciando de sus cargos antes o después", y criticó que la Junta de Andalucía quiere "aparentar transparencia y claridad", refiriéndose a las declaraciones de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, en el Consejo de Gobierno, "y luego llegan al Parlamento y no quieren que una comisión de investigación".

Financiación ilegal del PSOE

Para el número uno del PP andaluz, las explicaciones del PSOE al negar una posible financiación ilegal tras conocerse en los medios de comunicación que José Antonio García Prieto, un intruso que cobró como falso prejubilado del ERE de la empresa Intersur, donó una sede al PSOE de Camas, son "nada creíbles y absolutamente insuficientes".

Por su parte, el secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, destacó que "se sube un peldaño más en la magnitud del escándalo, que adquiere aún mayor gravedad ante la posibilidad de que no estemos sólo ante fraude en los EREs sino que podríamos estar ante la confirmación de una presunta financiación irregular del PSOE".

Sanz se refirió así a la noticia publicada el martes por el diario El Mundo que señala que un ex concejal socialista de Camas que cobró como falso prejubilado en el ERE de la empresa textil Intersur regaló al PSOE la sede del partido en esta localidad.

El secretario general del PP andaluz afirmó que "estamos ante un hecho gravísimo que implicaría al PSOE" por lo que los dirigentes socialistas tienen que dar explicaciones inmediatamente. Recordó que además este nuevo episodio vuelve a situar el escándalo donde empezó, con una denuncia de coacciones a unos empresarios por parte de responsables socialistas para obtener una 'mordida' en el origen del caso Mercasevilla.

Sanz insistió en que se trata de "un peldaño más en la escalera de despropósitos del mayor escándalo económico, político y social", que alcanza responsabilidades políticas del gobierno andaluz.

En este sentido, apeló a una reflexión del PSOE porque cada vez es más necesario y urgente crear una Comisión de Investigación en el Parlamento y asumir responsabilidades políticas.

Por otro lado, Antonio Sanz afirmo que los trabajadores y empresas que se han acogido de forma legal a expedientes de regulación de empleo "no pueden ser los paganos del desgobierno socialista, que pone en peligro el cobro de las pensiones de esos trabajadores". "Que no hagan más daño a trabajadores y empresas del que ya han hecho con el fraude en los EREs", concluyó.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso