Arenas siente "vergüenza" por la resistencia del Gobierno a actuar contra ANV
El vicesecretario general de Política Autonómica del PP ha vuelto a exigir la expulsión de ANV contra los ayuntamientos y que no se hagan con este asunto "cálculos electorales". El debate llegará este miércoles al Senado, donde el PSOE tendrá que retratarse.
L D (Agencias) Javier Arenas, quien este domingo ha presidido una reunión con cargos públicos del PP de Sevilla, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no contemple la salida de ANV de los ayuntamientos vascos y navarros como una cuestión de "cálculo electoral, sino como algo que se debe a la sociedad española y, en especial, a las víctimas del terrorismo".
Según ha aseverado, la disolución de los consistorios gobernados por "los amigos de los terroristas" supondría un "paso decisivo en la derrota de ETA" y ha añadido que la legislación actual permite aplicar esta medida.
Además, Arenas entiende que el gobierno de Rodríguez Zapatero no tiene ninguna credibilidad a la hora de decir que no volverá a negociar con ETA, porque en la pasada legislatura lo negó mientras mantenía conversaciones con la banda terrorista, ha asegurado. Así aludía a las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, que afirmó este domingo y que sí creyó Federico Trillo.
El dirigente popular ha instado al presidente del Gobierno a enviar un mensaje claro a los terroristas de que no habrá futuras negociaciones con la expulsión de ANV de las instituciones vascas y navarras. Según ha asegurado, le produce "vergüenza" que el Gobierno no tenga "voluntad política" para emprender esta medida contra un partido ilegalizado que podría gestionar dinero del fondo municipal de empleo impulsado por el Ejecutivo central.
"Todos sabemos a dónde irán esos fondos", ha dicho Arenas, quien ha apuntado que ayuntamientos como los de Azpeitia y Mondragón podrían recibir más de 6,5 millones de euros de este fondo, algo que "ningún demócrata puede consentir". Así, Arenas ha pedido a Rodríguez Zapatero que acepte la propuesta del PP para que "juntos" promuevan la salida de ANV de las corporaciones locales.
El debate pasa al Senado
El pulso entre el PP y el Gobierno socialista por la disolución o no de los ayuntamientos gobernados por ANV tendrá un nuevo asalto el miércoles en el Senado, donde los populares propondrán al resto de grupos parlamentarios instar al Ejecutivo a disolver estos consistorios y a que no puedan gestionar los fondos que el Estado va a repartirles para afrontar la crisis.
Tras el asesinato en Azpeitia del empresario Ignacio Uria, el PP presentó en las Cortes la iniciativa para instar al Ejecutivo a promover la disolución de los ayuntamientos de ANV, en aplicación de la actual Ley de bases de régimen local, y para que sean las diputaciones vascas y Navarra quienes gestionen los fondos estatales que se van a distribuir para que las entidades locales afronten la crisis.
Sin embargo, la proposición no de ley que registró en el Congreso ha quedado para el próximo periodo de sesiones, por lo que va a ser en el Sendo donde el PP pueda llevar adelante el debate. En esta Cámara, la iniciativa se ha presentado en forma de moción y se debatirá en el pleno de la próxima semana, probablemente el miércoles.
En su interés por mantener este debate, el PP ha decidido presentar mociones en los ayuntamientos de toda España para que los consistorios se posiciones también a favor de la disolución de los gobernados por ANV aplicando la Ley de bases de régimen local.
Lo más popular
-
Domingo Soriano: 'Ni hay tiempo, ni dinero ni ganas: por qué las pensiones ya son un problema irresoluble' -
Silvia Intxaurrondo persiste en su guerra contra 'El Mundo' y carga contra la mayor asociación de jueces -
Javier Somalo: 'Álvaro salió del grupo' -
Problemas para Montero: los registros de Hacienda avalan la acusación de Aldama a su nº2 por ayudar a una sociedad -
Sánchez eleva el tono contra Musk y su "algoritmo" para ver si así le hace caso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios