Colabora

Arenas anuncia una querella criminal contra Madrazo y estudia otra contra Maragall

Días después de que los huevos se convirtieran en bombas contra las sedes del PP, el comunista vasco Javier Madrazo dijo que Aznar “es un terrorista como los de ETA”. Poco después, el socialista Pasqual Maragall, aprovechó para comparar al presidente del Gobierno con el nazi Herman Goering. El PP ya ha anunciado acciones legales. Este lunes, Madrazo vuelve a llamar terrorista a Aznar y dice no temer las querellas.

L D (Agencias) Mientras el PP cuenta ya por cientos los ataques a sus sedes y militantes, en el País Vasco surge la voz de Javier Madrazo para acusar a Aznar de “ser un terrorista como los de ETA”. La frase le costará una querella por injurias y calumnias al presidente del Gobierno. Pero más allá de las palabras, cabe analizar su procedencia. El líder de IU en el País Vasco, tercera pata del Gobierno de Ibarretxe, se opone a la ilegalización de un partido terrorista y ayuda –con fondos públicos– al sostenimiento de un régimen, el de Fidel Castro, que condena a cadena perpetua y a muerte a casi ochenta disidentes.

Madrazo, un día después, se reafirma en sus insultos y dice que no le dan miedo las querellas: "tan terrorista es el que asesina en Euskadi, tal como hace ETA, como el que promueve y es responsable político directo de esta guerra". Añade que Aznar "no tiene ninguna autoridad moral para rechazar el terrorismo de ETA quien no es capaz de denunciar esta guerra terrorista y quien es responsable de este genocidio, y uno de los responsables es el señor Aznar".

En Cataluña, Maragall compara a Aznar con Goering

En otro de los frentes de los que ya ha alertado Mayor Oreja –Cataluña– el líder socialista Pasqual Maragall compara al presidente Aznar con una de las figuras clave del nazismo, mano derecha de Hitler, Herman Goering. Pero en es en esa comunidad autónoma que Maragall pretende presidir donde el PP ha sufrido los ataques más duros con agresión física y hospitalización incluidas.

En este contexto, el PP reacciona con armas legales. El secretario general del PP, Javier Arenas, anunció este lunes que el partido denunciará al coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, y que estudia acciones similares contra el catalán Maragall.

El parte de agresiones contra el partido mayoritario

El sábado por la mañana, el Grupo Parlamentario Popular del Congreso presentó en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid la querella contra la página de internet "noalaguerra.org", en la que se llamaba "asesinos" a los diputados de este partido. La vinculación de esta página con IU –en concreto con la página de los “compañeros de Madrid”– cuyo dominio pertenece al asesor de Llamazares, el profesor de la Complutense Juan Carlos Monedero. Pese a todo, el militante de IU niega cualquier responsabilidad y Llamazares rechaza que haya vinculación alguna con su partido.

Según informa la agencia EFE, Arenas expuso el "parte actualizado" de las incidencias producidas en las sedes del PP o actos públicos del partido: Denuncias presentadas ante la justicia o instancias policiales: 130; "problemas" en actos institucionales: 40; "problemas" de desarrollo normal de actos de partido: 37; ataques a sedes: 319; y sedes atacadas: 178.

Explicó que el número de agresiones ha "disminuido" en los últimos días, aunque las actuaciones son "más contundentes y con más agresividad", en referencia a los ataques con explosivos en Galicia y al incendio de la sede de Vendrell (Tarragona). Es el paso de las piedras y los huevos a las bombas, anunciado en una de las acertadas predicciones de Jaime Mayor Oreja.

Firmeza ante los ataques

Javier Arenas recordó que PSOE e IU no han desmentido "ni una" de todas las informaciones que el PP ha aportado sobre las coacciones y ataques a dirigentes y sedes. Eso sí, responden con ataques y anuncian querellas contra el secretario general por difamación. En este sentido, añade Arenas que llevará a los tribunales a quienes le presenten una denuncia falsa en la que no se desmientan datos que él ha aportado: "Me ratifico de la A la Z en todo lo que he dicho; a mí no me van asustar (...) ni los violentos, ni los agresivos, ni los que nos quieran acallar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario