Colabora

Arcadi Espada anuncia un nuevo partido para integrar "a los ciudadanos que no tienen representación" en Cataluña

El integrante de la plataforma "Ciudadanos de Cataluña" Arcadi Espada, colectivo premiado por la Fundación Gregorio Ordóñez, ha asegurado este sábado que "va a crearse" un nuevo partido político para "intentar representar a los ciudadanos que no tienen ni representación parlamentaria ni moral" en Cataluña. En el mismo acto, la viuda de Ordóñez, Ana Iríbar, ha señalado que no es "decente" que un Gobierno democrático "negocie con organizaciones terroristas" y "abrace" a un nacionalismo que en el País Vasco "permanece ligado a terrorista como Otegi".

L D (EFE) Arcadi Espada recibió en San Sebastián, junto a José Vicente Rodríguez Mora y Xavier Pericay, el IX Premio Gregorio Ordóñez que otorga la Fundación que lleva el nombre del que fuera presidente del PP de Guipúzcoa asesinado por ETA en 1995 para distinguir, en esta ocasión a "Ciudadanos de Cataluña", por su "manifiesta labor contra el totalitarismo nacionalista" y su defensa del Estado de Derecho. Al acto asistió la viuda de Ordóñez, Ana Iríbar, que preside la Fundación, el vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, la eurodiputada socialista Rosa Díez o la presidenta del PP vasco, María San Gil.

Numerosos familiares de víctimas de ETA como Maite Pagazaurtundua (PSE/EE), hermana del jefe de la policía local de Andoain (Guipúzcoa) asesinado por ETA, Joseba Pagazaurtundua; José María Múgica, hijo del abogado socialista asesinado por ETA, Fernando Múgica; o Cándido Iruretagoiena, padre del edil popular de Zarautz asesinado por la organización terrorista, José Ignacio Iruretagoiena, acudieron a la entrega de este premio.

Espada, quien destacó que el asesinato de Ordóñez fue el que más le marcó porque representó el "símbolo de la confortabilidad de matar" en el País Vasco, opinó que Cataluña, a diferencia del País Vasco, no ha tenido una "resistencia cívica, ideológica e intelectual" al nacionalismo, salvo el periodo en que Vidal-Quadras fue parlamentario autonómico.

 
Aseveró que "no hay ninguna posibilidad" de que las diferentes identidades que existen en España diriman sus diferencias mediante el diálogo, debido a la falta de solidaridad del nacionalismo, y aseguró que "los ciudadanos" son "los únicos" que pueden hacerlo, por lo que abogó porque el "movimiento de y para los ciudadanos se extienda por toda España" para formar partidos políticos o constituir grupos de debate. Espada manifestó, asimismo, su "agradecimiento sentimental pero también político" por el premio concedido, que representa un "recuerdo terrible y un estímulo esperanzador".

Ana Iríbar, por su parte, reivindicó la identidad de "ciudadana española", por ser la única que la hace libre, al tiempo que reprochó a las instituciones vascas gobernadas por el nacionalismo que en vez de "combatir el fanatismo", en las escuelas y calles, lo hayan "alimentado basándose en supuestos derechos de un pueblo milenario, mientras imponen sus credos y folclores raciales.

Tras considerar que no es "decente" que un gobierno democrático "negocie con organizaciones terroristas", acusó al ejecutivo español de "abrazar" a un nacionalismo que en Euskadi "permanece ligado a terroristas como Arnaldo Otegi, mientras esconde, bajo la alfombra de su inventado victimismo frailón, los derechos de las víctimas del terrorismo". "Este país se debe tomar mucho más en serio el problema de los nacionalismos y de las identidades. Sufrimos un empacho de doctrina y sectarismo, necesitamos alejarnos de esa rancia visceralidad que el actual Gobierno se empeña en resucitar y no hace sino alimentar más fanatismo", sentenció.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario