L D (Agencias) En una entrevista para La Mañana de la COPE, Arcadi Espada lamentó que "se ha perdido la brújula moral" en Cataluña. A su juicio, "los más afectados son los miembros del PP, que lo llevan soportando mucho tiempo". Mientras, el nacimiento de Ciudadanos de Cataluña, el partido no nacionalista del que es uno de los fundadores, ha sido, en su opinión, "importantísimo para que se visualice que la intolerancia es brutal, que al PP y a todo el que disienta le espera las mismas agresiones e intolerancia". "Eso para el futuro democrático de Cataluña es grave", denunció.
Espada se refirió a las recientes declaraciones de José Montilla y Joan Saura sobre los ataques para indicar que le "parece que ahí está la clave". "Esa es la explicación", dijo Espada, antes de decir que pasan "cosas formidables" en Cataluña, como las últimas afirmaciones de Pasqual Maragall sobre el lugar de nacimiento del presidente de la Generalidad. "Soy partidario de hacer un dossier y llevarlo a la UE", comentó el periodista, "con el lema 'Lo que hoy se dice en España'". "Eso no se dice en ninguna parte del mundo civilizado", señaló.
También criticó la ausencia en el debate televisado sobre el referéndum de Maragall, del que dijo que "sus palabras" e "irrupciones" "no tienen parangón en la España democrática". "Lo único que espero", prosiguió Espada respecto a los comicios, "es que el 18 de junio los ciudadanos reaccionen". Los catalantes "tienen toda la información posible sobre los políticos que tienen", dijo, "no hay excusas". Por ello, a juicio de Espada, si los ciudadanos "no reaccionan ahora, no van a reaccionar nunca". Y calificó la actuación de los políticos de la Generalidad de "desprecio a la inteligencia" de los electores.
Denuncia en los juzgados de Gerona
Por otro lado, la plataforma ciudadana presentó una denuncia ante el juzgado de guardia de Gerona por la agresión que uno de los portavoces de la plataforma, Arcadi Espada, sufrió en un acto que se iba a celebrar el pasado 5 de junio en la ciudad contra el nuevo Estatuto, según informó la asociación.
Ciutadans de Cataluña entiende que las agresiones verbales y físicas sufridas por Espada y por otros miembros de la plataforma, que también fueron levemente agredidos, pueden constituir un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas o, en su defecto, un delito de coacciones.