Colabora

Aralar anuncia una maniobra con su único voto si no se desbloquea el Parlamento vasco

Mientras Atutxa firma nóminas para que los funcionarios del Parlamento vasco puedan cobrar sus nóminas, hasta ahora bloqueadas, Aralar y EA reclaman una salida a la elección del nuevo presidente de la Cámara. Aralar –un voto– anuncia sorpresas para el lunes si no llega la solución. Piden un presidente que hable euskera –excluye a Buen– pero adelantan que si sigue el empate harán una propuesta concreta. En cualquier caso, beneficiaría al PSE por lo que el anuncio se interpreta como una presión a los batasunos de las Tierras Vascas.

L D (Europa Press) El vicecoordinador de Aralar, Mikel Basabe, anunció este viernes que si el próximo lunes se repite "un cuarto bloqueo" en la elección del presidente del Parlamento vasco, esta formación hará "una propuesta concreta, que queremos no tener que hacer", a la vez que consideró condición 'sine qua non' que el presidente de la Cámara vasca, además de saber euskera, "defienda la autonomía del Parlamento por encima de cualquier presión".
 
Basabe, que compareció en rueda de prensa en Bilbao acompañado por la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, dijo que "habrá que esperar el no bloqueo el lunes para no conocer la propuesta de Aralar", aunque advirtió de que "no podemos seguir empantanados en una situación que es perjudicial para el Parlamento vasco y para el momento político que todos los partidos pretendemos comenzar y que pretendemos que salga adelante".
 
Aralar dice que "por coherencia" están votando desde la segunda hasta la novena votación al candidato de PNV, Juan María Atutxa, y explicó que lo están haciendo así "porque creemos que al PSE no le corresponde tener la presidencia de la Mesa, desde luego no con un candidato que no sabe euskera". Además, consideró que a "PP y PSE no les corresponde tener la mayoría en la Mesa" y advirtió de que "es eso exactamente lo que ocurriría si Miguel Buen o cualquier otro candidato del PSE fuera presidente de la Mesa del Parlamento, porque esos partidos tendrían tres puestos y tendrían mayoría".
 
La presidenta de EA, Begoña Errazti, instó al PNV a que proponga una salida "que pase porque haya un presidente en el Parlamento vasco". Además, recordó que ninguno de los dos candidatos propuestos a la Presidencia del Parlamento vasco ha logrado el apoyo suficiente de la Cámara tras nueve votaciones. Pese a reiterar que es "responsabilidad" del PNV y el PSE-EE retirar o no a sus candidatos, Errazti remarcó que "ya han visto que a lo largo de nueve votaciones no son candidatos". "Hay que ver más allá, que ninguno de los dos tiene la confianza de la Cámara", añadió.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario