Colabora

Rajoy: "Aquí seguimos con los mismos principios y valores que hace 20 años"

La Ejecutiva con la que Aznar alcanzó La Moncloa se ha vuelto a reunir en Sevilla 20 años después. El ex presidente dijo no estar "nostálgico", y Rajoy le prometió que "aquí seguimos con los mismos principios". "La ilusión de antes no existe ahora", replicó un integrante de esa histórica foto.

El PP que llegó a La Moncloa ha vuelto a reunirse en Sevilla veinte años después. En 1990 y en el mismo escenario -un conocido restaurante frente a la Torre del Oro-, José María Aznar conformó su primer equipo, después llamada la Ejecutiva de la renovación, que seis años después le llevó a La Moncloa.

En la mente de todos los fallecidos Loyola de Palacio, Gabriel Cisneros y Pío Cabanillas. Ha molestado la ausencia de Rodrigo Rato, quien se excusó ante Aznar alegando problemas de agenda. Nadie más faltó, salvo Javier Rupérez, a la cita.

Entre plato y plato tomó la palabra Aznar, quien arrancó su discurso elogiando la figura del presidente fundador del partido, Manuel Fraga: “la democracia no vino, sino que la trajeron personas como Manuel, personas con ideas muy diversas pero coincidentes en su deseo de normalidad a España como una nación democrática europea”.

Habló de quienes “ponen en cuestión el país e, incluso, quieren destruirlo”, y no obvió la corrupción en su discurso: “el Partido Popular era, y debe ser siguiendo, incompatible con la corrupción. La buena política es siempre una política ética. La mala política desprecia los límites éticos. Debemos de estar siempre alerta, no restar nunca valor a la honradez, y no tolerar nunca ni minimizar la corrupción”.

Los españoles, concluyó Aznar, “no entendería que el PP dejase de ser incompatible con la corrupción. Los socialistas pretenden que deje de serlo. Quieren que seamos todos iguales. Y no podemos tolerarlo. El PP que surgió del Congreso de Sevilla fue impecable contra la corrupción y creo que nuestros militantes no exigen que aasí siga siendo”.

Rajoy: mismos principios 20 años después

Tras él, llegó el turno de su sucesor, quien intentó convencer a los presentes que el PP de hoy es el mismo de siempre. “Agradezco lo que Aznar ha hecho por el partido y por España y a titulo personal lo que ha hecho por mi. Seguimos siendo continuadores del proyecto del congreso de Sevilla y continuamos defendiendo sus mismos principios y valores”, afirmó, según las fuentes consultadas por Libertad Digital.

Al término del encuentro, los corrillos se multiplicaban. “Ha estado muy bien el presidente”, dijo uno de los más veteranos. “¿Quién, Rajoy?”, le preguntó otro. “No, no, Aznar, claro”, le corrigió entre risas.

No sin nostalgia, otros de los asistentes apuntó: “en 1990 vibrábamos de ilusión, creíamos en un proyecto, ahora no lo tengo tan claro”.

Romay y Cascos, protagonistas

Compartiendo mantel, además de los ya citados, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; o los parlamentarios -de las diferentes Cámaras- Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo, Celia Villalobos, Soledad Becerril, Jesús Posada, Carlos Aragonés, Tomás Burgos y Juan Carlos Vera.

También estuvieron muchos dirigentes que ya no participan activamente en la vida política: José Luis Álvarez, Guillermo Gortázar, Marcelino Oreja, Rodolfo Martín Villa, José Manuel Ortí Bordás, Isabel Tocino, Abel Matutes, Luis Ramallo, José Manuel Romay Beccaría y Francisco Álvarez Casos. Estos dos últimos protagonistas por dos asuntos completamente diferentes.

El primero, porque sólo minutos antes Rajoy había desvelado que se va a convertir en el nuevo tesorero del PP tras la traumática marcha de Luis Bárcenas. “¿Vas a volver no?”, le preguntaron al segundo en la comida. La respuesta de Cascos no ha sido desvelada a Libertad Digital, aunque cada vez son más las voces que le sitúan como número uno de los populares de Asturias.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario