Colabora

El policía del chivatazo no actuó contra ETA por proteger el "proceso de paz"

Dos comisarios apuntan en el sumario al mando policial Carlos G. y a un agente de su grupo como autores del delito. Eran, precisamente, los mismos que vigilaban al etarra Elosua y los mismos que luego hicieron las pesquisas a las órdenes de Garzón. Carlos G. defendía el "proceso de paz".

La información la habría dado al juez Garzón dos comisarios que prestaron testimonio sobre el caso. Ambos habrían señalado al inspector jefe Carlos G. y a un grupo de agentes como los posibles responsables del chivatazo, los mismos que vigilaban al etarra Elosua en el marco de la investigación sobre la red de la extorsión de ETA.

Los periodistas Fernando Lázaro y Manuel Marraco apuntan que en el sumario hay un informe sobre Carlos G., un policía que ha sido condecorado tres veces por el ministerio del Interior de Rubalcaba con su respectivo aumento de sueldo.

En el informe, realizado por el comisario de la Unidad Central de Información (UCI), se apunta que Carlos G. había mostrado su oposición a la operación ya que podría poner en riesgo el llamado "proceso de paz" del Gobierno, con el que se había mostrado de acuerdo.

Carlos G. era el responsable del equipo encargado del operativo sobre la red de extorsión de la banda y de vigilar al etarra Joseba Elusoa, que fue quien recibió el chivatazo.

Según explica El Mundo, los dos comisarios señalaron como posible causa del chivatazo las motivaciones políticas del citado inspector jefe, aunque dejaron abierta la puerta a que hubiera recibido órdenes para dar el soplo a Elosua, dueño del bar Faisán. Este lugar era el epicentro de la red de extorsión que alimentaba al entramado financiero de ETA.

Para proteger el mal llamado proceso de paz

En el sumario sobre este escándalo hay un informe, elaborado por quiera era comisario de la Unidad Central de Información, José C., que apunta en esta línea y pone la lipa en la actuación del inspector jefe Carlos G.

En concreto, el comisario de la UCI denuncia que el mando responsable de la operación contra el entramado financiero de ETA se había mostrado en contra de esa actuación al considerar que iba en detrimento del mal denominado proceso de paz. Cuando se produce el chivatazo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llevaba ya varios meses manteniendo contactos con la banda asesina.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario