Colabora

Aparecen pintadas en un local del PSE mientras López dice que la extorsión desapareció tras el alto el fuego

Pese a los datos que revelan que ETA ha continuado extorsionando tras el "alto el fuego", el secretario general del PSE ha asegurado "que no se conoce" tras el anuncio "que haya habido ningún nuevo caso de chantaje". Sobre la operación policial que se saldó con la detención de doce etarras, ha dicho que la red de extorsión "es de hace dos años" y "que pasaba hace tiempo". Frente al optimismo de López, la dirección de su partido en Bilbao ha denunciado la aparición de pintadas en la casa del pueblo de Recalde.

L D (Europa Press) Las pintadas fueron hechas en la madrugada de este martes en el local de la casa del pueblo de Recalde, ubicada en el número 3 de la calle Larraskitu de la localidad, según han informado los socialistas de Bilbao. Las pintadas, de color negro, han aparecido sobre el cartel de la casa del pueblo, así como en la fachada y en las escaleras del establecimiento.
 
El secretario general de los socialistas vascos concedió también este martes una entrevista a Antena 3.  Patxi López coincidió con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando dijo que "esto no es nada más que la demostración de que el Estado de Derecho funciona". "A pesar de algunas críticas del PP en este sentido, el Estado de Derecho no está en tregua, funciona la Policía, funciona la Justicia y esto no va a parar por muchas bravuconadas de la izquierda abertzale, y esto no tiene que ir en contra de un proceso de paz, que tiene la verificación constatada", añadió.
 
Dijo que el caso de la red de extorsión "es de hace dos años, que pasaba hace tiempo, pero que no se conoce que después del anuncio de alto el fuego permanente que haya habido ningún nuevo caso de extorsión y de chantaje". A su juicio, "quien no entienda" la operación de este martes "es que no entiende el funcionamiento de un sistema democrático, no entiende el funcionamiento del Estado de Derecho, en el que la Justicia no se paraliza, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no se paralizan, sino que tienen que seguir funcionando y, como en este caso, son capaces de cerrar casos abiertos hace dos años por orden de un juez".
 
La reunión con Batasuna, para "apuntalar" el proceso
 
"Y eso es así en toda tierra de garbanzos. Y va a seguir siendo así. Lo que pasa es que algunos hacen discursos para un cierto cortijo electoral o social, pero la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país entienden esto, a la vez que entienden que el proceso de paz sigue avanzando y tiene que seguir avanzando", respondió a preguntas sobre las declaraciones de este martes del Gobierno vasco respecto a la operación policial.
 
El secretario general del PSE se refirió después, en una entrevista para Radio Euskadi, a la reunión que pretende celebrar con Batasuna-ETA. Según dijo, tendrá que producirse "un alejamiento de la violencia" por parte de los proetarras para que la formación sea legal. Añadió que el anuncio del encuentro se produjo cuando creyeron "que era bueno para apuntalar un proceso de paz, para avanzar en este camino y para empezar a diseñar y a definir lo que va a ser el futuro en el País Vasco".
 
A la misma hora, el secretario de Estado de Comunicación,Fernando Moraleda, también se refirió a la operación en una entrevista para RNE. Allí afirmó que no hay ninguna "razón" en la actualidad para que el "proceso de paz" se "interrumpa ni se condicione". Señaló que la operación de este martes forma parte de un sumario judicial abierto y señaló que el sistema judicial "no se para, funciona". Además, subrayó que esas detenciones hay que atribuirlas al "funcionamiento del Estado de Derecho", que cuenta con "instrumentos separados e independientes que funcionan".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario