Colabora

Aparecen pintadas con amenazas de muerte a Piqué e insultos a los socialistas en sedes del PPC y el PSC

Tras el acoso a Acebes y Piqué en Martorell y el ataque a un autobús de campaña, ahora el candidato del PPC ha recibido amenazas de muerte. La fachada de la sede del partido en Tarragona ha amanecido pintada con dianas en las que se podían leer los nombres de Piqué, Garzón y Rafael Luna, secretario general del partido. La sede del PSC en la misma ciudad también está cubierta de pintadas con insultos, que les acusan de "vendidos" y les exigen que hablen en catalán. "No nos vamos a dejar amedrentar ni coaccionar", ha dicho Piqué. Los socialistas han lamentado los "constantes actos vandálicos" que sufren.

L D (Europa Press) En el exterior de la sede del PPC, aparecieron pintadas con dianas en cuyo interior aparecían los nombres de Josep Piqué, Rafael Luna y Baltasar Garzón. Fuentes del PPC de Tarragona han informado a Efe de que también pintaron en la fachada "feixistes" (fascistas), "puta Espanya" (puta España), "ETA", "Visca la terra" (viva la tierra), "fora" (fuera) y "marxeu" (marchaos). Además de estos mensajes en contra del PPC también había pintada una una bandera independentista.

El candidato del PP a la Generalidad, Josep Piqué, condenó estos hechos y mostró su confianza en que también lo condenen el resto de fuerzas políticas. "Se deben buscar a los responsables de estas cosas que son profundamente antidemocráticas" y que "intentan coartar la libertad de una fuerza política democrática que representa a muchos miles de ciudadanos de Cataluña".
 
Pretenden introducir un "clima de coacción"
 
Piqué aseguró que el PP ha recibido "garantías de seguridad" por parte del Estado pero también de la Generalidad, lo que agradeció. Sin embargo, se mostró "preocupado" por esta "proliferación" de ataques en Tarragona, ya que el pasado miércoles en esta misma ciudad atacaron a un autobús de propaganda del PP, estacionado en un aparcamiento.
"Llevamos ya mucho tiempo con ataques y amenazas", lo que pretende "introducir un clima de coacción de lo que tiene que ser la expresión de las libertades democráticas", señaló Piqué, quien advirtió de que, pese a ello, "no nos vamos a dejar amedrentar ni coaccionar", al "confiar con las garantías de seguridad que nos ha dado el Estado y la Generalidad".
 
Respecto a la necesidad de reforzar la vigilancia policial en el exterior de la sede del PP en Tarragona, aseguró que "lo tendrán que decidir los responsables de seguridad". "Si ellos creen que es necesario, que probablemente lo es, pues se hará", puntualizó el dirigente popular catalán.
 
Insultos también al PSC
 
La sede del PSC en Tarragona también amaneció con multitud de pintadas, en las que se tacha a los socialistas de "vendidos" y se reclama que se expresen en catalán, además de diferentes insultos. El primer secretario de la Agrupación Socialista en Tarragona, Joan Sanahujes, lamentó que la sede del partido sea objeto de "constantes actos vandálicos, del mismo modo que lo son las vallas de Josep Fèlix Ballesteros (candidato a la alcaldía)" de la ciudad.
 
Para Sanahujes, "mal vamos si Cataluña la deben defender los que hacen estas pintadas, que, por cierto, son muy parecidas a las que hacían los nazis contra los judíos". Sanahujes consideró "una lástima que haya ciudadanos que con sus actitudes vulneren la libertad de expresión y de opinión de otros" y añadió que "los socialistas seguiremos defendiendo la convivencia respetuosa entre las personas y poniendo nuestra sede a disposición de aquellas entidades y asociaciones que la puedan necesitar".
 
El dirigente del PSC de Tarragona también calificó de "lamentables, repugnantes y malas" las afirmaciones hechas el jueves por el alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, en un acto en Reus en las que dijo que no entendía por qué a Montserrat Tura en la reciente visita a las obras de la comisaría de los Mossos en Reus no le habían dado un empujón y la habían hecho caer al agujero.
 
Según el socialista, "con afirmaciones como estas, más propias de un hooligan que de un diputado, se fomentan actitudes intolerantes como las que el PSC sufre con cierta frecuencia". Para Sanahujes, "es una vergüenza que un diputado del Parlament afirme con esta impunidad que tiraría a un agujero a una consellera del Gobierno de Cataluña".  

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario