L D (Europa Press) Diversos carteles han aparecido en las calles de Bilbao acusando a ediles del PSE-EE y del PNV de la capital vizcaína de ocupar puestos que debían "corresponder" a ANV y haciendo un llamamiento a acudir al Ayuntamiento bilbaíno el próximo sábado, día 16, cuando se constituyen los consistorios.
En los carteles figuran las fotografías de dos ediles de PSE y PNV, junto a una bandera de España que contiene el lema en euskera "En base a la legalidad de España". Al lado, junto a una ikurriña con el mensaje "Gracias a la voluntad de los ciudadanos, se ven las fotografías de la cabeza de lista de ANV al Ayuntamiento de Bilbao y de otro edil, que, a juicio de esta formación, deberían ocupar los puestos de concejales.
En otros carteles se recuerda que el día 16 se constituyen los Ayuntamientos y, bajo el lema "Respetad la voluntad de todos los bilbaínos", se invita a los ciudadanos a acudir al Consistorio, con el mensaje "todos al Ayuntamiento". Asimismo, se indica que 12.800 votos, correspondientes a las papeletas nulas contabilizadas en Bilbao, "equivalen a dos concejales".
Según fuentes de diferentes partidos políticos consultadas por la Agencia Europa Press, las presiones arrecian a medida que se aproxima el 16 de junio, fecha en que se constituyen los ayuntamientos. Concejales de diversas formaciones pretendían desistir de acceder a sus cargos en lugares que han sido feudos de los proetarras y en los que "la coacción" es más fuerte, como es el caso, sobre todo, de algunos municipios vizcaínos y guipuzcoanos.
En Ondarroa (Vizcaya), donde los votos nulos superaron los de la lista más votada, la del PNV, los electos nacionalistas pensaron en no acceder a sus cargos. No obstante, la dirección del partido les ha impedido que renuncien a sus concejalías.
La coacción vuelve a los consistorios
En algunos pueblos, las Ejecutivas de las formaciones políticas no podrán evitar que sus electos no accedan a sus cargos, ante la posibilidad de que, en la próxima legislatura, "se les haga la vida imposible" y no puedan andar "con normalidad" por las calles de sus municipios, según señalaron las mismas fuentes.
Este tipo de situaciones ya se produjeron en bastantes localidades vascas después de las elecciones municipales y forales de 2003, en las que se anularon las plataformas de Batasuna-ETA. En ciertos municipios no llegaron a celebrarse plenos y en otros se realizaban "de forma clandestina" para que no fueran "boicoteados".
Cartas amenazantes
Los militantes de ANV han realizado un recuento de votos en las localidades en las que se han anulado sus candidaturas, así como los escaños que les correspondería y qué partidos se quedarían con ellos. En diferentes pueblos vascos se ha ejercido "presión" a los electos de los diferentes partidos, que incluso han recibido "amenazas" para que no se ocupen esos escaños, bien de forma personal, a través de la entrega de cartas, e incluso con carteles o pintadas insultantes.
Durante la última semana, se han colocado en cada uno de los portales de estos pueblos carteles en los que las listas de ANV fueron anuladas, con datos sobre las concejalías que corresponderían a cada formación que se ha presentado, contando con los que se atribuye el partido. En ellos especifican qué partidos deben cederles los escaños y cuántos.
"¿Respetaran los votos emitidos por la ciudadanía o se valdrán de la Ley de Partidos para apropiarse de los concejales que le corresponden a ANV? Hay fórmulas legales para hacerlo posible, sólo hace falta voluntad", señalan los pasquines.
De esta forma, las diferentes formaciones vascas temen "los incidentes" que se puedan producir el próximo sábado, día 16, durante la constitución de los ayuntamientos, después de que Batasuna haya advertido, en varias ocasiones, que no tolerarán que nadie "usurpe" durante otros cuatro años cargos los cargos que atribuyen al partido ilegal.
Siguen sin condenar el terrorismo
El anuncio de ANV de que sus candidatos de listas ilegalizadas irían a la constitución de los ayuntamientos lo hicieron este mismo domingo los 122 candidatos a concejal y los 4 junteros que ANV en Vizcaya cree que habrían sido elegidos en las pasadas elecciones si los tribunales no hubieran anulado parte de la listas.
El miembro de ANV emplazó al resto de partidos a que respeten "la voluntad popular" y acusó al PSOE, PNV, PP, EA y EB-Aralar de utilizar "la trampa y la mentira para ocultar que el próximo día 16 de junio se van a componer 56 ayuntamientos no democráticos". Denunció que "nos encontramos a las puertas de un robo" y en la "segunda parte del pucherazo", con la participación de "la mayoría de las fuerzas políticas", y censuró que el PNV que "se vaya a hacer con la parte mayoritaria del botín".
Sin una palabra de condena al terrorismo callejero, la integrante de la lista anulada de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya por la circunscripción de Bilbao Arantza Urkaregi, se manifestó a favor de la negociación y el "diálogo sin exclusiones" y acusó al PSOE de decirle "no" al proceso. A su juicio, "por eso ha encarcelado a Otegi, el interlocutor necesario, según las palabras del propio Zapatero, ha llevado de nuevo a la cárcel a Iñaki de Juana Chaos y realiza detenciones en Francia".
Comunicado de Batasuna-ETA
Por otro lado, Batasuna-ETA ha emitido un comunicado a sus bases en el que afirma que "la oportunidad del proceso sigue existiendo" y que "la izquierda abertzale no da el proceso por enterrado, ni finiquitado". El breve documento, al que ha tenido acceso Europa Press, afirma que, "aunque la desesperanza de algunos sectores es comprensible, sigue existiendo la oportunidad y por lo tanto hay que seguir invirtiendo todos los esfuerzos trabajando día a día para que, cuanto antes, un escenario real de soluciones sea una realidad".
Batasuna-ETA responsabiliza al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del bloqueo del proceso por su "falta de valentía" y le acusa de no haber "hecho un esfuerzo honesto y sincero por aparcar la estrategia policial y judicial". "El Gobierno se ha limitado a gestionar los tiempos y evitar el debate político", explica al tiempo que carga también contra el PNV por haber "evitado la puesta en marcha de la mesa o mesas de partidos".
"Si alguien hubiera planteado al inicio del proceso que íbamos a ser ilegales un año después de la declaración del alto el fuego, hubiera parecido un disparate" insisten. Asimismo el texto recuerda como "el PSOE ha hecho bandera, video en mano, y se ha jactado de hacer menos que el PP en tiempos de Lizarra". Distribuido en euskera y en castellano con el anagrama de Batasuna en la parte superior, el texto se titula "La oportunidad sigue estando aquí, trabajemos para conseguir la solución democrática".