LD (Agencias) Con la única abstención del grupo de Asociación Nacionalista Vasca (ANV), el ayuntamiento de Orio aprobó una declaración de condena a ETA y rechazo al secuestro de una familia de ese municipio guipuzcoano por parte de los terroristas. Al retenerlos, los etarrras se apoderaron de la furgoneta familiar misma que posteriormente hicieron explotar en Catellón el pasado fin de semanas.
Ante los hechos, la junta de portavoces del municipio se reunió este miércoles y en ella, el alcalde del PNV, Jon Redondo Lertuxundi, presentó un escrito de condena. ANV solicitó tiempo para debatir el texto y se convocó a nueva reunión este jueves por la mañana donde los pro etarras presentaron un texto alternativo que no se llegó a aceptar, ni votar. El PSE-EE, por su parte, también promovió otro texto que finalmente se retiró.
La condena que se sometió a aprobación fue el presentado inicialmente por el alcalde. El texto fue apoyado por el PNV, EA, EB/Aralar y PSE-EE, mientras que ANV se abstuvo en la votación. El alcalde denunció que esta formación no haya sido "capaz" de condenar los hechos.
La declaración institucional señala que desde que ETA rompió el alto el fuego permanente "se han visto golpeadas las esperanzas de paz de la sociedad vasca" y toda la ciudadanía "teme de lo que es capaz ETA y ya estamos sufriendo esta situación crítica". Añade que "esta vez ha sido una familia de Orio, junto con su hijo pequeño. Una familia que había ido a pasar unos días tranquilos y que han visto como se convertían estas vacaciones en pesadilla. Desde el ayuntamiento de Orio queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a esta familia y sus allegados".