L D (Agencias) La candidata de ANV, Marian Beitialarrangoitia, quien este sábado tomará posesión de su cargo como nueva alcaldesa de Hernani, opinó en una rueda de prensa en San Sebastián que "entrar en esa dinámica" de las condenas "no es lo correcto", ya que lo que se debe hacer es "buscar soluciones". Además, señaló que "el que quiera buscar soluciones, sea la fuerza que sea, que no dude que encontrará en ANV un aliado" al tiempo que aprovechó en anunciar los miembros de las listas anuladas acudirán a los ayuntamientos para reclamar que se respete "la voluntad popular".
Es esta franquicia de ETA en la que se apoyará el PSN para gobernar en la localidad de Sartaguda. El secretario general de los socialistas navarros, Carlos Chivite, dijo este viernes que este asunto trasciende el ámbito local aunque matizó que había sido "magnificado desde el punto de vista político y mediático". Declaró además que la situación será objeto de "un debate intenso" en el Comité Regional y se aprobará "una resolución en la línea que corresponda". Respecto a la decisión de su candidato de Sartaguda comentó que "él sabe perfectamente cuáles son los reglamentos y los estatutos" del partido y subrayó que, "si él persiste en la actitud que ha manifestado en los medios de comunicación, desde luego el Partido Socialista actuará en consecuencia".
Chivite realizó estas declaraciones durante una comparecencia en la que anunció un acuerdo a tres bandas con los nacionalistas de Nafarroa Bai e IU para gobernar conjuntamente en seis municipios navarros: Barañáin, Zizur Mayor, Villava, Alsasua –donde lo harán los candidatos de Nafarroa Bai–, Burlada y Olite, para los del PSN. Se apuntó que la base del acuerdo es que, donde se pueda, será apoyada la lista más votada mientras que otros pueblos no son objeto de acuerdo porque hay conversaciones dentro del propio ámbito municipal.