ANV recurre al Constitucional la sentencia que acordó su ilegalización
Acción Nacionalista Vasca, brazo político de ETA, ha recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que acordó su ilegalización.
LD (Agencias) Así lo han informado fuentes del Alto Tribunal, al que también recurrió en amparo hace unas semanas el Partido Comunista de las Tierras Vascas, también brazo político de la formación asesina.
El Tribunal Supremo consideró en su sentencia que ANV "ha acabado colaborando reiterada y gravemente con Batasuna complementando y apoyando políticamente, en consecuencia, a la organización terrorista ETA".
Por otra parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido este lunes al Gobierno en un comunicado que aplique "con carácter de urgencia" el artículo 61.2 de la Ley de Régimen Local para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV.
Este precepto faculta al Consejo de Ministros a disolver las corporaciones locales, entre otros casos, cuando sus acuerdos o actuaciones den cobertura o apoyo expreso o tácito, "de forma reiterada y grave", al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y a los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.
"La desfachatez de los concejales de ANV de subirse las retribuciones, aumentando las dietas o remunerando de forma individual por conceptos como ser presidente de comisión, para compensar las cantidades que pierden al haber sido disueltos como grupo es un insulto y una ofensa para todas las víctimas del terrorismo", señala la AVT.
Lo más popular
-
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios