LD (Europa Press) "ANV hace un llamamiento expreso al PNV y a sus bases para que hagan rectificar a Azkuna e impidan que un elemento de humillación e imposición como es la bandera española, no deseado por la ciudadanía, ondee en la balconada del ayuntamiento", según la propia Acción Nacionalista Vasca.
La formación proetarra asevera que "la decisión de la Justicia española de imponer la bandera española no es más que un nuevo capítulo de la estrategia de guerra, imposición y humillación impulsada desde Madrid". "En la loca carrera por tratar de hacer desaparecer Euskal Herria, no dudan en recurrir a todas las armas a su alcance, jueces ultra nacionalistas metidos a políticos, redadas masivas, torturas salvajes e imposición de símbolos extraños y ajenos", señala en un comunicado.
A su juicio, "la bandera española no es bien recibida en Euskal Herria". "Las escasas que se ven en nuestro país sólo ondean en casas cuarteles, edificios militares y en los ocupados por la Administración española. Es una bandera que, en este país, se percibe como extraña, ajena y que no representa, para nada, los sentimientos propios", añadió.
Para ANV, "no vale decir, como han señalado Azkuna y el PNV, que hay que respetar las decisiones judiciales españolas, para, a continuación, justificar que va a izar la bandera española". "De sobra saben Azkuna y el PNV, al igual que lo sabemos todos los bilbaínos, que las decisiones judiciales españolas son todo menos justas y que dependen de impulsos políticos muy concretos", añade.
La formación que aún permanece en las instituciones califica de "persecución y encarcelamiento de las ideas" las últimas decisiones judiciales. En un lenguaje y tono idéntico al de Batasuna-ETA, que se pronunció este sábado acerca de la sentencia del macroproceso al entorno de la banda terrorista, ANV acusa al Gobierno de "humillar" a la ciudadanía vasca. "En este país, bandera de España y negación de derechos e imposición son sinónimos", señala.