L D (Agencias) Los electos de ANV Mikel Gastesi y Mariné Pueyo convocaron este jueves a las doce del mediodía a los medios de comunicación en la sala de prensa del Ayuntamiento de Pamplona para presentar la postura que adoptarán el viernes en el pleno municipal ante el atentado que recientemente perpetró ETA en Durango.
Antes de la comparecencia, Gastesi, ocultó tras una cortina de la sala de prensa del Consistorio las banderas española y europea. Durante toda la rueda de prensa, que se prolongó durante media hora, las banderas permanecieron ocultas detrás de una cortina en la sala situada detrás de los dos ponentes. A la vista, dejaron la bandera de Navarra y la de Pamplona. Al finalizar el encuentro informativo, las dos banderas se quedaron ocultas. Los concejales abandonaron la sala de prensa sin volverlas a colocar en su sitio.
Sobre la condena del atentado, la nueva franquicia electoral de ETA adelantó que en ningún momento condenarán el atentado perpetrado por la organización terrorista contra la casa-cuartel de Durango (Vizcaya), y se limitarán a presentar una enmienda en la que "lamentan" el atentado y manifiestan su "apuesta por un futuro de soluciones, por la libertad y la paz, mediante una salida negociada y democrática al conflicto histórico".
"A día de hoy la dinámica de aprobar mociones de condena ante atentados no ayuda nada a avanzar hacia la solución, sino que sirve para dar impulso a esta vía policial y represión política y a una nueva escalada de ilegalizaciones, que, si se producen, van a acarrear el endurecimiento de las consecuencias del conflicto, por nuestra parte no deseadas", dijo Pueyo.
Preguntada la dirigente proetarra por el cruce de declaraciones del miércoles entre los dirigentes del PSN Javier Torrens y Juan Moscoso sobre el apoyo a las iniciativas que proponga ANV en el Consistorio, Pueyo indicó que el Partido Socialista mantiene "contradicciones" y desveló que "ya ha habido un pleno en el Ayuntamiento de Pamplona y el PSN ha votado a favor de propuestas de ANV y no ha habido ningún problema, y esto debería ser lo habitual para defender los intereses de la ciudad".
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona interpondrá una denuncia contra ANV ante la Fiscalía, explicó a Europa Press el secretario general de UPN, Alberto Catalán. "Es una falta de respeto total y absoluta hacia la voluntad de los pamploneses y las instituciones democráticas", afirmó Catalán, quien señaló que resulta "inadmisible que ANV utilice las instituciones democráticas como si fueran su cortijo particular".