LD (Europa Press) Los dirigentes de ANV siguen sin condenar la violencia. Tras el XI Congreso de la formación proetarra, su presidente aseguró que condenar diariamente los actos terroristas (ya sean o no callejeros) "no sirve de nada" y emplazó a los estatutos del partido donde, según asegura, "condenan taxativamente la violencia".
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Bereziartua explicó que ANV tiene como objetivo crear un Consejo Nacional, "que negociaría con Madrid y París", y se convertiría en "el representante del pueblo vasco ante Naciones Unidas o los entes internacionales".
"Un montón de gente independiente se está juntando. Si los grandes partidos nos dicen que no, habrá sindicatos, grupos y asociaciones que sí estarán a nuestro lado", advirtió.
Respecto a la reelección conseguida, aseguró que afronta "con ilusión" este nuevo mandato y que espera "salir airoso de la nueva confrontación política". "Ha habido otros cambios, nueva gente en el Comité Nacional pero básicamente la estructura sigue siendo la misma", dijo.
El dirigente de la formación proetarra aseveró que su formación intentará "estar en las elecciones" de marzo de 2008, aunque denunció que pretenden "ilegalizar todo grupo que piensa que el País Vasco debe ser independiente". "Volverán a repasar uno a uno, en cuanto llevemos el informe del Congreso al Ministerio del Interior meterán en el ordenador para ver quiénes somos", denunció.
Bereziartua añadió que "el PP llegó a Moncloa diciendo que terminaría con la izquierda abertzale en cuatro años" y que ahora "Zapatero termina su mandato diciendo que ya no tiene la paz que iba a ofrecer, ETA se ha vuelto a levantar en armas". "¿Cuándo vamos a ver que se sientan a dialogar?", se preguntó.
La propuesta secesionista de Ibarretxe
En referencia a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió que "la hoja de ruta del lehendakari es falsa porque han recuperado el Plan Ibarretxe" y matizó que está "esperando a que el lehendakari nos diga qué quiere: primero era una consulta, luego un consenso, a ver qué va a ser". De este modo, resaltó que "parece que va a ser una consulta electoral, para darse el barniz abertzale e intentar apropiarse de un montón de votos que son de la izquierda abertzale".
Sobre un posible pacto entre PNV-PSE aseguró "parece estar cada vez más cerca" y pidió al presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, "que se retire y deje a los políticos hacer política". "Ellos querrían exterminar a la izquierda abertzale pensando en los votos que tuvieron en su día", denunció.