L D (EFE) La candidata de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya Arantza Urkaregi compareció este miércoles ante los medios de comunicación en Bilbao para dar el parte de bajas en los ayuntamientos vascos y navarros fruto de la presión y coacción que el entorno de ETA está ejerciendo contra los electos que consiguieron su acta de concejal en las pasadas elecciones de mayo y que los proetarras reclaman para sí en función del número de votos nulos que obtuvo ANV en aquellos lugares donde sus listas fueron anuladas.
Urkaregi consideró que quienes rechazaron su cargo correspondían a todas las formaciones vascas y navarras, salvo el PP, y que lo hicieron por encima de "las presiones de las ejecutivas de sus partidos". En concreto, dijo que renunciaron al cargo 26 de los electos del PNV, 11 de EA, 15 de la coalición EB-Aralar, 12 independientes, 12 de NaBai y uno de PSE-EE.
ANV considera que se debería aplicar el artículo 182.2 de la Ley orgánica de Régimen Electoral, con el fin de posibilitar que "los asientos que ahora están vacíos" por la renuncia de esas 77 personas "se cubran con las personas a quienes les corresponden, que son los candidatos" de dicha formación proetarra.
Urkaregi explicó que dicho artículo ya se aplicó hace cuatro años, tras la ilegalización de las plataformas del entorno de ETA en algunos consistorios, y "ahora mismo lo ha aplicado el PP en Lizartza para cubrir toda la candidatura que tenía por otras personas".