Colabora

Antonio Beteta insta al PSOE a desmentir su participación en la trama del espionaje en Madrid

Antonio Beteta, portavoz del PP en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, ha instado al PSOE a desmentir que tuviera algo que ver con el caso del espionaje político en Madrid. El Partido Popular ha presentado, ante la Fiscalía de Madrid, un documento en el que se alerta de que el PSOE pueda tener listados telefónicos del PP para utilizarlos "no se sabe cómo ni cuando".

L D (N. G. Mostazo) El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Juan José Güemes, ha presentado su dictamen definitivo de la Comisión de Investigación de la Asamblea ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El documento, al que tuvo acceso Libertad Digital , va acompañado por otros documentos complementarios, como las declaraciones ante la Comisión de Investigación de las personas relacionadas con el caso del espionaje telefónico, que desencadenó la publicación en varios medios ( Cadena SER , El País y El Mundo ) de los listados de llamadas del diputado díscolo del PSOE Eduardo Tamayo, del abogado José Esteban Verdes y del secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada.

Junto a estas declaraciones, el Partido Popular también adjunta una cita textual de "la consulta de la Fiscalía General del Estado 1/1999, de 22 de enero, sobre Tratamiento Automatizado de Datos Personales". En aquella nota aclaratoria, el Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, explicaba que "inviolable no sólo es el mensaje, sino todos aquellos datos relativos a la comunicación que permitan identificar a los interlocutores". Partiendo de esta aclaración, el PP entiende que, con la difusión de los listados telefónicos en los medios, también se ha cometido un delito contra el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones ya que, aunque no se ha dado a conocer el contenido de las mismas, sí se hizo público el nombre de los interlocutores de Tamayo, de Verdes y de Romero de Tejada.

Beteta emplaza al PSOE a desmentir su implicación

En declaraciones a Libertad Digital , Antonio Beteta, el portavoz del PP en la Comisión de Investigación, ha explicado que en el PP "pensamos que hay una utilización ilegítima clara de estos datos por parte del PSOE y es una actuación que también creemos que es ilegal". Según Beteta, el PP está personado "en la querella formulada por Telefónica contra los dos empleados presuntamente infieles y que, presuntamente, dieron datos no se sabe a quién y no se sabe para qué". Sin embargo, el PSOE no se ha personado ante los Tribunales para defender sus derechos, ya que también fueron espiadas llamadas hechas desde teléfonos contratados por PSOE-Progresistas, como explicó ante la Comisión un directivo de Telefónica Móviles España. Según Beteta, resulta "sospechoso" que el PSOE "no esté indignado" ante el espionaje de sus comunicaciones, lo que lleva a pensar que los socialistas algo tienen que ocultar en esta cuestión.

Con respecto a lo publicado por la revista ÉPOCA , que aludía a la contratación de un detective por parte del PSOE para que investigara los movimientos de Tamayo y que, al parecer, fue el que obtuvo los listados telefónicos que acabaron publicándose, Antonio Beteta explicó a Libertad Digital que "lo primero que tenemos que ver es cuál es la reacción del PSOE ante la publicación de esta circunstancia por parte de la revista ÉPOCA. Si el PSOE calla, el PSOE asiente ante una aseveración de esta naturaleza. Con lo cual –continuó Beteta–, ya entraríamos a valorar con mayor gravedad política esta conducta del PSOE de haber puesto a alguien a espiar los datos telefónicos". Según Beteta, en el PP "no nos gusta sacar conclusiones con indicios que no tenemos probados", pero "parece que la revista ÉPOCA tiene buena información".

En este sentido, Beteta emplazó al PSOE a desmentir la información: "Si el PSOE asiente y calla, ya hemos de pensar que sí que ha contratado a un detective para llevar a cabo unas determinadas averiguaciones, y eso ya nos daría pie para intentar ver qué averiguaciones son las que han hecho" y si el supuesto detective "dio los informes al PSOE y qué hizo el PSOE con esos informes". No obstante, según el diputado popular, "primero hay que probar y demostrar la piedra angular, la primera clave de todas, que es ¿contrató efectivamente el PSOE a un detective? Eso, que lo dice la revista ÉPOCA, hay que constatarlo. Si el Partido Socialista calla, hemos de pensar que es verdad, pero veremos la respuesta del PSOE", concluyó Beteta.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario