En declaraciones a Ondamadrid, Anguita dijo echar de menos una mayor "claridad" y un mayor "valor" en el Ejecutivo socialista a la hora de elaborar una política "decente". A su juicio, la economía está pagando las consecuencias de una gestión "disparatada" y "absurda" basada en los contratos basura y en el ladrillo. "Fue tirar la casa por la ventana", indicó, recordando aquellos años y reprobando que ahora vienen los resultados de "aquella locura" y de la falta de poner en marcha una política fiscal.
"El cuento de la lechera se está acabando", advirtió Anguita, quien cargó contra la "improvisación" en política económica y contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, en su opinión, "nunca han hecho política de izquierdas". Argumentó que el Ejecutivo "conculca continuamente" el artículo 31 de la Constitución referido a la fiscalidad progresiva.
Frente a ello, Anguita destacó que si él estuviera al frente del Gobierno apostaría por los "tiempos duros y las medidas drásticas", siempre aplicando la máxima austeridad. "No significaría que la gente viviera mal si no que austeridad significa acabar con los gastos superfluos y arreglar la fiscalidad asumiendo una reforma del mercado laboral teniendo siempre el texto constitucional como referencia", explicó.
En relación con el cambio de liderazgo en IU tras la sustitución de Gaspar Llamares por Cayo Lara, Anguita hizo hincapié en que lo importante es que "todos elaboren colectivamente el discurso" y proyecten un mensaje "distinto e independiente", porque de lo contrario, advirtió, no llegará a encontrar su lugar.
"Izquierda Unida ha sufrido un desvío en su primitivo mensaje en el momento en que se sumó a la historia de formar una cruzada contra el PP", remarcó el ex coordinador del partido quien se mostró de acuerdo con "enfrentarse a los postulados de la derecha" pero precisó que en ese momento se cargó "no contra la derecha, si no contra el PP". "Entramos a silenciar otras políticas que ha hecho el PSOE que eran de la gran derecha", añadió."Mientras que IU no asuma que tiene una postura y un mensaje distinto e independiente, no llegaremos a encontrar nuestro lugar", avisó Anguita.
Por otra parte, estimó que la Constitución se ha "empezado a reformar a pellizcos", como si se hubieran realizado "reformas parciales a un cortijo sin saber cuáles son sus lindes ni cuales son los cambios estructurales que podría soportar". "No hay visión de Estado", subrayó, antes de criticar la falta de definición que existe, a su juicio, alrededor del concepto de Estado y resumir que "todo es un fracaso". "Para empezar, si no sabemos qué definición de Estado queremos, esto es hacer un pan como una oblea", concluyó.