Ángel Juanes, elegido nuevo presidente de la Audiencia Nacional
El magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha sido elegido este jueves por el Pleno del CGPJ nuevo presidente de la Audiencia Nacional por mayoría simple de once votos, el mínimo necesario para alzarse con la plaza.
LD (Ángela Martialay) Tras unas horas de intensas negociaciones, el magistrado de Tribunal Supremo, Ángel Juanes, ha sido elegido este jueves por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial nuevo presidente de la Audiencia Nacional con el apoyo de once votos- el mínimo necesario para ser elegido-. Entre los cinco aspirantes para hacerse con la plaza era el único magistrado del Supremo (una instancia superior a la Audiencia Nacional) que optaba a este cargo.
Juanes, hasta ahora magistrado de la Sala de lo Militar del Alto Tribunal, se posicionó desde un primer momento como el favorito de la mayoría de vocales del órgano de gobierno de los jueces para ocupar esta plaza. Sin embargo, hasta última hora de esta mañana su designación ha sido muy discutida entre los vocales nombrados por el PP y los nombrados por el PSOE ya que el CGPJ debe decidir este jueves sobre la asignación de plazas de varios altos cargos de la Judicatura.
Además, su elección ha estado rodeada por la polémica ya que según el informe que un letrado del Servicio de Estudios del CGPJ presentó al Pleno existían dudas sobre si es posible que un magistrado del Alto Tribunal concurra a dicho cargo. Sin embargo, esas dudas han quedado en nada ya que Juanes se ha alzado con la plaza de presidente de la AN.
No obstante, tanto conservadores como progresistas aseguran que su perfil responde al de un juez "moderado" y “discreto”. Natural de la localidad toledana de San Pablo de los Montes, ingresó en la carrera judicial hace treinta y un años. Miembro de la asociación judicial, Jueces para la Democracia, antes de desempeñar su cargo en el Alto Tribunal, fue magistrado de la Sala de lo Civil y Penal de Tribunal Superior de Justicia de Extremadura durante nueve años. Además, ha ejercido como juez de instrucción de San Sebastián, como juez de primera instancia en Mérida y como magistrado de las Audiencias Provinciales de Cáceres y Badajoz durante los años 1990-1994.
En contra de las flitraciones
Por otro lado, durante su “examen” ante los vocales de la Comisión de Calificación del Consejo, Ángel Juanes, dedicó buena parte de su intervención en la política informativa de la Audiencia Nacional, evitando las filtraciones "que tanto daño hacen a la imagen de la justicia y que producen perjuicios irreparables hacia las personas que aparecen reflejadas". Paradójicamente, estas declaraciones del juez fueron filtradas desde este órgano a El País.
Además, el magistrado del Supremo también hizo referencia al polémico caso Mari Luz durante su intervención. Juanes se refirió también de forma amplia al problema del incumplimiento de las ejecutorias de las sentencias, que "preocupan no sólo al Consejo sino también a la sociedad (...) no solamente por los sucesos acaecidos, sino porque responde a un proyecto vital de entendimiento de la justicia".
Lo más popular
-
La "niña de papá" que quiere hundir el mercado de alquiler en Barcelona -
Dimite el vicerrector de la UCM después de que un decano denunciara presiones por el 'caso Begoña Gómez' -
Begoña Gómez aporta correos que la incriminan por recurrir a la asesora de Moncloa para su Cátedra -
El fiscal general puede ser acusado de un delito continuado al desvelarse nuevas filtraciones contra el novio de Ayuso -
Lobato no dimite y planta cara al "linchamiento" del PSOE: "Si lo que se me dijo desde Moncloa era falso, sería grave"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios