L D (Europa Press) En una entrevista a El Correo, Anasagasti aseguró que su partido "tene las ideas claras" al respecto y pidió al PSOE que "se aclare a la hora de negociar". "Nosotros hemos dicho bien claro que primero deben cumplirse las transferencias, Cupo, Ertzaintza y Prestige, y después ya hablaremos del resto", explicó.
El representante en la Cámara alta, agregó que si el PSOE "se mueve" será factible "a tope" un acuerdo "más amplio". "Nosotros nos movemos, pero no los socialistas", dijo. En su opinión, la recuperación de la "sintonía" entre la formación jeltzale y PSOE, "no es cosa del PNV". "Es el PSOE el que ve que Esquerra Republicana es un socio muy lioso: hoy te apoyo, mañana no te apoyo", argumentó.
Para Anasagasti, los socialistas ven "el peligro" de un posible adelanto electoral en Cataluña, "y a Zapatero le interesa ganar tiempo, aunque el PSE quiere marcar su territorio".
Anasagasti dice que hay que "buscar una solución" a la Ley de Partidos
El senador nacionalista considera que "habrá que buscar una solución" a la Ley de Partidos, si bien se dirigió a Batasuna para advertirle de que "es inadmisible que calle ante sucesos terribles como los de Getxo, la bomba en Boroa o lo de San Sebastián". "A la gente la tiene aburridísima. La sociedad está harta de esas posiciones de enfrentamiento", enfatizó.