(Libertad Digital) Iñaki Anasagasti ha vuelto a utilizar su bitácora para arremeter contra el Partido Popular. En esta ocasión, en una anotación titulada "Ya tenemos la barrila montada en Lizarza", ha equiparado a los populares con los miembros de ETA-Batasuna: "Nada más parecido en su comportamiento a un exaltado del PP que uno de HB", ya que "como no pueden llamar la atención por apuestas positivas en beneficio de la ciudadanía se dedican a amargarnos la existencia". Recientemente, con motivo de la celebración de las fiestas de Lizarza, los militantes batasunos amenazaron de muerte a la alcaldesa, Regina Otaola.
Anasagasti define la actitud de la alcaldesa de Lizarza de cumplir la Ley de Banderas así: "¿Que la mayoría del pueblo es abertzale?, pues yo pongo la bandera española como si del Fuerte Apache se tratara, y que rodeen y vociferen los indios que ya vendrá el Séptimo de Caballería!". Pero la actitud de los batasunos se explica, sigue el senador por el PNV por "las provocaciones del PP con su bandera española", en las que "caen gustosamente".
De este modo, "como la física dice que a toda fuerza se le opone otra, pero de sentido contrario, va ANV, que no es mas que HB camuflada", "convoca manifestaciones de protesta". Es decir, que están "los extremos" (en referencia a PP y Batasuna-ETA) "como se ven, retroalimentándose a todas horas". "¿Alguien piensa que ANV y PP van los dos de buena fe?", se pregunta.
La equiparación moral de populares y batasunos que hace Anasagasti en su blog no podía quedar sin respuesta por parte de la regidora de Lizarza, Regina Otaola, que desde su bitácora, alojada en Libertad Digital, le ha recordado al senador "quien firmó el infamante Pacto de Estella/Lizarra fue el PNV, partido al que pertenece el senador". Un pacto, recuerda, "suscrito con ETA y Batasuna, por la independencia y la exclusión de todos los vascos no nacionalistas, especialmente los cargos electos de PP y PSE".
"Hay que dejarle claro a este senador acomplejado que somos millones los españoles que creemos en la España autonómica" y en "un proyecto común que nos hace ser ciudadanos libres y solidarios". Se pregunta "¿Cómo va a entender que colocar las banderas constitucionales no significa crispar?".