Así se despacha Iñaki Anasagasti en su blog personal de Internet, que recoge Europa Press, tras el episodio vivido ayer en el seno del grupo popular en el Congreso, cuyos diputados vascos Alfonso Alonso, José Eugenio Azpiroz e Ignacio Astarloa decidieron ausentarse de la votación de la citada propuesta, que en su día fue apoyada por todos los grupos del Parlamento vasco y que sin embargo este martes recibió el voto en contra de la bancada popular.
Tras criticar que los tres diputados mencionados creyeran que habían salvado "el honor" del PP vasco con la postura adoptada, el nacionalista admite dudar de que Astarloa lo hiciera "a ciencia y conciencia". "Astarloa es más reaccionario y pepero que el más reaccionario y pepero de los peperos más recalcitrantes –llega a señalar–. De los otros dos sí me creo su berrinche porque han quedado muy pero que muy mal". Y es que, a su juicio, los tres populares vascos han evidenciado que "no son un partido vasco, sino una mera franquicia".
Dicho esto, Anasagasti ataca al presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, después de que la semana pasada, "cabreado por el nulo caso que le hacen en Madrid", dijera que si no votaba el PP nacional a la iniciativa del Parlamento vasco a favor del concierto, "que se presentasen a las elecciones en Euskadi los de Madrid".
"Pues bien –le replica–, no votaron y le dejaron con el ipurdi (trasero en euskera) al aire porque una frase que pretendía ser de presión o ingeniosa se va a convertir en una esas frases que se la vamos a recordar cada diez minutos. Por bobo". Sin embargo, para el histórico dirigente del PNV, "el chiste" para justificar "el desaguisado" es que "la culpa de todo la tiene el PNV". "Sinceramente Basagoiti, no eres más tonto porque no te entrenas", finaliza.
En esta misma línea se expresa el portavoz de los nacionalistas vascos en la Cámara vasca, Josu Erkoreka, en su blog personal, en el que también arremete contra la decisión que tomaron este martes Alonso, Azpiroz y Astarloa.
"El PP ha optado por poner una vela a Dios y otra al diablo: los diputados vascos salvan la cara ante sus electores y los no vascos podrán arremeter contra los demás por respaldar la tramitación de una iniciativa que quiebra la unidad de España –dice–. Cada uno a su parroquia y todos con la España eterna".
En este contexto, se acuerda de los socialistas, de quienes espera que, a pesar de haber puesto "la vela a Dios" votando a favor de la iniciativa que viene del Parlamento vasco, "no cambien de criterio con el paso del tiempo" y acaben también "iluminando la imagen del diablo".