Colabora

ANÁLISIS: Lo que vieron Gotzone Mora e Iñaki Ezkerra

El día 21 de septiembre, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián proyectó el documental de Julio Medem "La pelota vasca, la piel contra la piedra". Gotzone Mora, Iñaki Ezkerra y Odón Elorza pudieron verla antes. Pero la reacción de los miembros del Foro de Ermua fue bien distinta a la del alcalde de San Sebastián.

L D (Victoria Sen) Desde el primer momento Medem tuvo bien claro su objetivo. Presentar al pueblo vasco como oprimido y a ETA como la consecuencia de la represión de un Estado contra el País Vasco. Así lo demuestran no sólo las imágenes y los testimonios que ha elegido para su documental, sino el proceso de elaboración del mismo. “La pelota vasca, la piel contra la piedra” fue concebida con un fin determinado. Se intentó enmascarar entrevistando a algunos de los más beligerantes contra el terrorismo y contra quienes los amparan, pero incluso en el procedimiento, ya se vio su intención. De más de una hora de entrevista a Gotzone Mora e Iñaki Ezkerra sólo quedaron tres minutos. Tres minutos que ambos han pedido que desaparezcan.

A Gotzone Mora, según ha podido saber Libertad Digital , la entrevistó el propio Medem y ya en el primer rodaje hubo problemas. El cienasta, intentaba constantemente que la integrante del foro de Ermua asumiera la tesis de que es igual de víctima quien pone la bomba que quien muere asesinado. Tanto fue su tesón que la profesora se negó a continuar la entrevista. Ante la posterior insistencia de Medem y su equipo, Mora llegó a un compromiso con ellos. Volvería a ponerse delante de su cámara si podia ver el resultado, el filme completo antes de su presentación.

Como era de esperar no cumplieron el pacto. Pasados 10 meses, la edil socialista de Getxo recibe un e-mail en el que se la invita a la presentación el próximo día 21 de septiembre. Tras varias negativas Gotzone Mora, sabiendo ya que Odon Elorza, quien ha alabado la película, la había visto, consigue, bajo amenaza de acudir a los tribunales, un pase privado para ella y su compañero Iñaki. Ambos, con sus escoltas, en una sala de cine de Bilbao presencian una cinta “indignante e insultante”. Sus escoltas, miembros de la policía nacional y de la Guardia Civil no soportaron verla entera.

Gotzone Mora e Iñaki Ezquerra, amenazados de muerte por los terroristas, y sus escoltas, todos con compañeros asesinados por los terroristas, todos sin poder vivir en libertad, tuvieron que aguantar un mosaico de imágenes de Franco, condenas a muerte, manifestaciones de finales del franquismo con la policía empleándose a fondo, entremezclados con los testimonios de Etarras denunciando malos tratos y torturas. Todo ello, para concluir que ETA ha surgido en respuesta al odio de un pueblo reprimido.

No solo es un “permanente discurso soberanista”, no solo apuesta claramente por el plan Ibarreche, sino que justifica la aparición de los asesinos etarras. Se ignora a los amenazados y se les insulta. Tan sólo aparecen algunos familiares de víctimas de ETA, “como un barniz estético”.

Esto es lo que se va a ver el día 21. Por cierto que a Gotzone Mora, cuando la invitaron a la presentación, le avisaron de que podría tener problemas. El ambiente no le iba a ser muy favorable. Imaginen quienes asistirán y con qué ánimos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario