Menú

ANÁLISIS: La unión del PSOE con UPN hubiera dado mayorías absolutas

La dirección nacional del Partido Socialista ordenó al PSN que sus concejales votaran en blanco para evitar la obtención de las alcaldías de Estella, Barañáin, Tafalla, Burlada y Sangüesa gracias a los votos de los partidos nacionalistas. Sin embargo, el PSN ha desobedecido la orden recibida y la consecuencia ha sido que los socialistas se han alzado con las alcaldías de los citados municipios. Se rumorea que a última hora de la noche, ante la entrega de los carnets del PSOE por parte de los concejales interesados, Ferraz dio marcha atrás y revocó la orden.

(Libertad Digital) Especial relevancia tiene el hecho de que en Estella la nueva alcaldesa sea María José Fernández, presidenta del PSN. En Barañáin el nuevo alcalde ha permitido a una representante de AuB leer un manifiesto denunciando el carácter antidemocrático de la corporación municipal.

En otros lugares se han anunciado fórmulas de participación vecinal para posibilitar que AuB siga teniendo cuando menos voz. El PSN alega que no ha hecho otra cosa que votarse a sí mismo, pero en todos los Ayuntamientos indicados la existencia de conversaciones con los partidos nacionalistas ha sido público y notorio. En todos los Ayuntamientos aludidos la conjunción de UPN con el PSOE hubiera dado mayoría absoluta.

Estos son los resultados:

ESTELLA

UPN: 7 votos.
PSOE: 10 votos(PSOE, 4; IU, 2; EA, 1; PNV, 1; CUE izquierda aberztale, 1)
CDN: 1

BARAÑAIN

UPN: 8 votos (UPN, 7; CDN, 1).
PSOE: 12: (PSOE, 4; Independientes, 3; Aralar, 2; IU, 2; EA, 1)
BATZARRE: 1 (en blanco).

TAFALLA

UPN: 5 votos.
PSOE: 9 votos (PSOE, 4; IU, 4EA, 1)

BURLADA

UPN: 5 votos.
PSOE: 9 votos (PSOE, 4; Aralar, 2; IU, 2; Batzarre, 1)
CDN: 3 votos.

SANGÜESA

UPN: 5 votos.
PSOE: 6 votos (PSOE, 4; IU, 1; Herri Ekimen, 1)

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura