Los populares alaveses censuraron públicamente este miércoles la última ocurrencia del alcalde de Amurrio, Pablo Isasi, encaminada, esta vez, a extender la persecución a todo lo español con cargos a los presupuestos municipales.
El secretario de la Mesa de las Juntas Generales de Álava y presidente comarcal del PP en Ayala, Santiago Abascal, denunció que el mencionado consistorio alavés permitirá a los trabajadores municipales trabajar los días de la Hispanidad y la Constitución española.
"El 7 de julio de 2009, el ayuntamiento de Amurrio hizo un decreto que permite trabajar a aquellos trabajadores municipales que lo deseen hacer los días 12 de octubre y 6 de diciembre, cuando no sean domingo o día de descanso, y las horas trabajadas en esos días tendrán consideración de laborables. Este decreto va en contra de la resolución del 5 de noviembre de 2008 del Gobierno de España por el cual se publica la relación de fiestas laborables de 2009 y del decreto del 22 de baril por el que se aprueba el calendario oficial de las fiestas laborables del País Vasco para el 2009", explicó Abascal en rueda de prensa recogida por Efe.
Según recordó, los decretos sobre las fiestas estipulan que "se puede sustituir el día 6 de enero, el jueves Santo, el 19 de marzo o el 25 de julio, pero en ningún caso el día de la Hispanidad o el día de la Constitución Española".
En declaraciones a Libertad Digital, Abascal aseguró que este decreto "incumple la ley" y tiene como intención "hacer desaparecer dos de las fiestas más importantes que corresponden a toda la nación española y quiere borrar toda la huella que suponga una connotación con el resto de España". Del mismo modo, reprochó que ni los concejales que el PSE tiene en la localidad ni la Delegación del Gobierno del País Vasco hayan levantado la voz, pese a que igual que la edil del PP en Amurrio, Montserrat Canive, también reciben las actas municipales.
Del mismo modo, el dirigente popular afirmó que su formación política registró este miércoles un recurso contencioso-administrativo para anular el decreto del alcalde de Amurrio.
El primer edil de la corporación, Pablo Isasi, de Eusko Alkartasuna, ya levantó la polémica hace unos meses al convertir su comparecencia ante la Audiencia Nacional por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por convertir en Rey y Reina de las fiestas locales a dos terroristas de ETA en un lujoso viaje "todo incluido" a Madrid .