Basagoiti: "Ningún portazo"
En declaraciones a Libertad Digital, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que la parlamentaria popular no ha dado "ningún portazo" a su candidatura, es más, señaló que Alzola "quería estar en las listas" al Parlamento vasco por Vizcaya, aunque, finalmente, "con lo que no estuvo de acuerdo fue con el puesto que le ofreció el partido" en la plancha electoral: el diecinueve.
Este puesto hace inviable que la joven parlamentaria pudiese volver a salir elegida como parlamentaria, puesto que el PP nunca ha obtenido más de seis parlamentarios (2001) en este territorio. De hecho, la candidatura que más actas ha conseguido por este territorio fue la coalición electoral PNV-EA en los comicios de 2005, que obtuvo 12 parlamentarios.
En las elecciones de 2005, Nerea Alzola ocupó el puesto número seis de la lista del PP. Como los populares sólo obtuvieron cinco escaños, la joven parlamentario no entró en la Cámara vasca hasta la salida de Fernando Maura, que tras la fundación de UPyD abandonó su escaño y el PP para integrarse en el nuevo partido de Rosa Díez.
Basagoiti señaló a LD que las críticas que plantea Alzola en su blog "no se dirigen contra el Partido Popular, sino contra el PSE y el PNV". Igualmente, al ser preguntado por el descenso desde el 6 hasta el 19 que le fue ofrecido a la ya ex parlamentaria y edil de Sondica, señaló que el puesto número seis será ocupado por una candidata de Guecho, ya que quieren profundizar en el electorado de esta población, en la que se quedaron a unos cientos de votos de ser la lista más votada en las pasadas elecciones municipales.
El presidente del PP vasco no supo justificar el descenso de los otros 13 puestos en la lista, aunque descartó que se debiese a que Alzola era una de las fieles de San Gil, y recordó cómo tres de los denominados críticos (Carmelo Barrio, Carlos Urquijo y Santiago Abascal) están integrados en los siete primeros puestos de la lista de Álava.
Llamada anecdótica
La ya ex parlamentaria confirmó a LD que sus críticas van dirigidas "a todo aquel que utiliza términos como país para Euskadi, que diferencia Euskadi por un lado y España por otro lado. Ahora hay gente en el PP vasco que sí habla así".
En cuanto al ofrecimiento del puesto 19 de la lista por Vizcaya, lo calificó de "anecdótico" y señaló que se lo ofreció el presidente del PP vizcaíno, Antonio Damborenea, tras hacerse pública la candidatura de Jaime Mayor Oreja al Parlamento vasco. Alzola dijo que también había hablado con Basagoiti y que éste le había dicho que "el trabajo y el mérito no son criterios para entrar en listas".
Por último, afirmó que ella no ha pedido nada al PP y sólo quiere "estar en el PP si soy buena para el PP"; y recordó que se afilió al PP de Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgáiz y María San Gil.