L D (EFE) A través de un escrito, Zaplana pide a Marín que al comienzo de la próxima sesión plenaria, y de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Congreso, requiera al diputado Cuesta para que "retire las ofensas proferidas" contra los parlamentarios del PP. Los hechos a los que se refiere Eduardo Zaplana ocurrieron al término del debate sobre las propuestas de resolución derivadas del debate sobre el estado de la Nación, cuando Alvaro Cuesta llamó "sinvergüenzas" a los diputados del grupo popular, tal y como recoge el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados.
Esta publicación detalla que las palabras se escucharon después de que algunos invitados al pleno -como el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, y la concejala del PSE Gotzone Mora- se marcharan de la tribuna, ovacionados por los diputados del PP, cuando intervenía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras los del PP aplaudían, el secretario general del PSOE, José Blanco, afirmaba en voz alta "Mira a Eduardo Madina a los ojos", al tiempo que Alvaro Cuesta decía "A ése, a ése; mira a ése de ahí. ¡Sinvergüenzas!".
A estas palabras, el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte contestó advirtiendo: Nos está diciendo sinvergüenzas", siempre según el relato del Diario de Sesiones. Para Zaplana, existen "pocas dudas" de que la expresión usada por el diputado Alvaro Cuesta es "ofensiva para el decoro de la Cámara o de sus miembros", tal y como recoge el artículo 103 de su Reglamento, y por tanto solicita el amparo del presidente Marín.
El Reglamento del Congreso prevé que cuando los diputados "profirieren palabras o vertieren conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros", el presidente "requerirá al diputado u orador para que retire las ofensas proferidas y ordenará que no consten en el Diario de Sesiones". Eduardo Zaplana recuerda que el presidente no llamó al orden a Cuesta, y aunque admite que esta medida que ya ha decaído, porque es una sanción que sólo puede adoptarse durante la propia sesión parlamentaria, interpreta que sí le puede requerir, en la próxima sesión, a que retire las palabras que el PP considera ofensivas.
Marín no suele ser tan permisivo cuando las ofensas proceden de la bancada popular y acostumbra a llamar la atención una y otra vez al diputado del PP que profiera insultos. En una ocasión, incluso llegó a expulsar a Martínez Pujalte.
Mientras, Marín pidió a los miembros de la Mesa de la Cámara que eviten "gestos de aprobación o desaprobación" en las sesiones plenarias dada su posición institucional, según admite en una carta remitida a un diputado del PP que se había quejado de que la vicepresidenta primera, Carme Chacón, aplaudió reiteradamente la intervención del presidente del Gobierno en el último Debate sobre el estado de la nación.
Varios diputados del PP recriminaron la pasada semana con gestos al presidente del Congreso que la vicepresidenta primera estuviese aplaudiendo la intervención de Zapatero en el debate de política general, al entender que, al estar sentada en la Mesa debe guardar cierta neutralidad y no puede escenificar su color político.
En un momento del debate, Marín tomó la palabra para apercibir al diputado 'popular' por Almería Juan José Matarí, que estaba visiblemente enfadado por los aplausos de la vicepresidenta. El presidente interpretó que los gestos iban dirigidos hacia él, pero el diputado explicó después por carta el motivo real de su queja. En su respuesta, a la que tuvo acceso a Europa Press, Marín recuerda que no hay ningún artículo del Reglamento que impida a los miembros de la Mesa "hacer gestos de aprobación o desaprobación sobre las intervenciones parlamentarias, si bien todos ellos, como les he señalado en repetidas ocasiones, deberán evitarlos por la situación en la que se encuentran".