Alony queda en libertad provisional en el arranque del juicio contra la cúpula de Al-Qaeda en España
La vista oral contra los 24 acusados de integrar una célula española de Al-Qaeda, desarticulada en 2001 en la llamada "Operación Dátil", ha arrancado entre grandes medidas de seguridad en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid que había habilitado la Audiencia Nacional. Tres de los juzgados, entre ellos "Abu Dahdah", están considerados por el fiscal "cómplices" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La primera decisión del tribunal ha sido decretar libertad provisional para uno de los procesados, el periodista de Al Yazira, Taysir Alony.
De los 24 acusados, sólo uno de ellos, el periodista de la cadena de televisión qatarí "Al Yazira" Taysir Alony, se encontraba en situación de semi-libertad, en arresto domiciliario, por motivos de salud que no le impidieron participar en congresos y conferencias. Poco después de arrancar la vista oral, el tribunal de la Audiencia acordó, a petición del fiscal Pedro Rubira, la puesta en libertad del periodista de Al Yazira.
El procesado deberá comparecer diariamente en la comisaría más próxima a su domicilio. También se le ha prohibido salir de España. Con esta decisión, se le permite seguir el juicio en el banquillo de los acusados habilitado fuera de la sala blindada donde comparecen los otros encausados. El Ministerio fiscal pide para él 9 años de cárcel.
El tribunal también decidió que salga del habitáculo blindado para seguir la vista el acusado Jamal Hussein Hussein. De esta forma se pretende que tenga mejor ventilación dado su estado de salud.
El juicio se prolongará hasta el verano tras una primera jornada centrada en las cuestiones previas de los 20 abogados de la defensa, casi todas ellas, sobre las “posibles ilegalidades” derivadas de las escuchas telefónicas a las que fueron sometidos los procesados en el marco de la causa.
Tras el 11-S en Estados Unidos, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dirigió la "Operación Dátil" que, en noviembre de 2001, se saldó con la desarticulación de una célula de Al-Qaeda en España, liderada por el sirio-español Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah", para quien el fiscal Pedro Rubira pide 62.512 años de cárcel.
Rubira, a quien en la primera jornada del juicio acompaña el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, solicita además 62.509 años de prisión para otros dos acusados (Driss Chebli y Ghasoub Al Abrash Ghalyoun). Junto con "Abu Dahdah", les acusa de estar relacionados directamente con la célula terrorista que cometió los atentados del 11-S. Para el resto, el fiscal pide penas que oscilan entre los 27 y los 9 años de cárcel.
Lo más popular
-
La UCO cree que Calviño se apartó del rescate al ver el vaciado de dinero de Air Europa vía dividendo y no lo denunció -
La versión de ING: retirar la publicidad del programa de Iker Jiménez salió de "un algoritmo" no de "un corazón" -
Begoña Gómez reclamó por email a La Caixa 40.000 euros anuales durante 4 años para su cátedra: "Te mando la solicitud" -
Vídeo: 'Gladiator II' no es para tanto pero es entretenida -
Aprovecha la DANA para recuperar su casa después de dos años okupada y la que termina detenida es ella
Ver los comentarios Ocultar los comentarios