(Libertad Digital) El diputado del PP, Javier Fernández Lasquetty , preguntó a López Aguilar en la sesión de control al Gobierno "¿hasta cuándo va a eludir sus responsabilidades el señor Alonso?"
El ministro de Justicia, el encargado de dar la cara en esta ocasión, respondió que "ni el Gobierno ni ninguna de sus miembros ha estado encausado", ni se le ha reclamado "responsabilidad subsidiaria". López Aguilar añadió que "lo que dice la Justica es que no hubo instrucciones políticas".
En su réplica, Fernández Lasquetty dijo que "en efecto la sentencia no dice que hubiese instrucciones políticas, pero dice que pudo haber influencias". Como ejemplo destacó la declaración de uno de los condenados: "Hazlo o vamos a tener problemas", y se preguntó Lasquetty "¿con quién cree usted que iba atener problemas?"
Para el diputado del PP la Fiscalía no actuó como "defensor de la legalidad si no en un agente jerárquico a las órdenes del gobierno". También consideró que el gobierno con su actuación "ha desprestigiado a la abogacía del estado" por tener que defender a los policías condenados. Destacó la contradicción en subrayar por un lado que el gobierno no tiene responsabilidad y que los policías "obraron por su cuenta", y, al mismo tiempo defender "la legalidad" de las detenciones.
López Aguilar replicó que "la Fiscalía actuó cumpliendo con su deber promoviendo ante la Justicia lo que orientación que estaba convencido en Derecho, que la actuación de los policías estuvo dentro de la legalidad". Así volvió a defender la legalidad de las detenciones, en contra de la sentencia judicial. También recordó que "hubo detenciones ilegales en tiempos del PP". Por último, dijo que "está completamente fuera de lugar y resulta intolerable tanta demagogia comparando la actuación de la policía española con una policía política, es una banalización del mal, que ofende a todos los que hayan sufrido persecución de una policía de política y me preguntó si el PP tiene esa sensibilidad".