L D (Agencias) José Antonio Alonso ha enviado un mensaje claro y tajante al alcalde de San Sebatián, Odón Elorza, y a la diputada del PSE en el Parlamento vasco, Gemma Zabaleta, después de que ambos pidiesen la vuelta a la legalidad de Batasuna-ETA.
"Lo que importa aquí es lo que diga en términos institucionales y políticos el Gobierno" señaló Alonso, y añadió que "otros compañeros del PSE o de cualquier otro partido pueden decir lo que les parezca", dijo Alonso, que recordó que "la política Interior del Estado la dirige el Gobierno", recordó.
Alonso, en declaraciones a Antena 3 , trató de rebatir con estas palabras la manifestaciones de la presidenta del PP vasco, María San Gil, que dijo este miércoles que "daba la sensación de que se está levantando el pie del acelerador y de que el Gobierno de Zapatero empieza a flaquear en estas posturas firmes y permite que en su propio partido haya posturas discrepantes", sobre ETA.
Recalcó que ETA "debe ser combatida hasta su derrota y su disolución efectiva" e insistió en que lo único que cabe frente a ETA es que abandone la violencia para siempre. Además, se mostró convencido de que ETA no tiene ya "ninguna capacidad de condicionar la vida social ni política del País Vasco y del resto de España, pero conserva capacidad operativa y de atentar", y por ello hay que mantener "máxima alerta", dijo.