Menú

Alonso: las acusaciones de Zarrías al PP por la huelga salvaje son "agua pasada"

"Agua pasada". Así ha calificado un balbuceante Alonso las acusaciones de Zarrías de que el PP estaba detrás del sabotaje de los controladores. Alonso no ha querido desmarcar al PSOE de estas graves acusaciones. Mientras Blanco ya saca pecho como ejemplo de "responsabilidad" y "valentía".

Un solo punto del día en la agenda de este martes de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados: la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios. Tras ella, la habitual rueda de prensa de sus portavoces. Y prácticamente un único asunto sobre la mesa: el caos causado por los controladores y el estado de Alarma decretado por el Gobierno.

El pasado sábado, en medio de la crisis por el sabotaje de los controladores y minutos después de que el Gobierno decretara el estado de Alarma por primera vez en la historia de la democracia, un representante del Gobierno, el secretario de Estado Gaspar Zarrías, acusó al PP, en rueda de prensa, de estar detrás de la actuación de los controladores.

Nadie del PSOE ni del Gobierno ha desautorizado esas graves acusaciones. Este martes, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha retratado a preguntas de Libertad Digital. Balbuceante intentó excusarlo diciendo que a lo que se refería Zarrías era a la reunión que había mantenido el PP con los controladores. Reunión, por cierto, que este colectivo mantuvo también con el resto de grupos políticos. Esas acusaciones son "agua pasada", dijo el dirigente socialista para concluir.

Pero es que el PP, a día de hoy, no ha anunciado que vaya a tomar ningún tipo de medida contra Gaspar Zarrías ante sus graves acusaciones, más allá de pedir su dimisión.

Almodóvar y el golpe de Estado

No es la primera vez que, ante un acontecimiento que conmociona al país, se acusa a los populares de ser ellos quienes están detrás. Tras los terribles atentados del 11-M, el 16 de marzo de 2004, el director de cine Pedro Almodóvar afirmó: "Tenemos que entender algo terrorífico. El PP estuvo a punto, el sábado a las doce de la noche, de provocar un golpe de Estado. No quiero ser fino ni delicado. No se trata de tirar piedras, pero hay que ver cómo se ha ido el PP. Pero, por fin, volvemos a estar en una España democrática donde se puede hablar claro. Ha sido el pueblo español el que salió a la calle a pedir información y aquello, afortunadamente, no se pudo parar".

Alonso: "No se exige lo mismo a quien coacciona que al coaccionado"

"El Gobierno actuó y siguió actuando como debía", continuó diciendo Alonso. Preguntado por la posibilidad que cada vez se presenta como más probable de que el castigo del Ejecutivo a los controladores se ciña ahora únicamente a los "cabecillas" del sabotaje, Alonso no ha hecho sino insinuar que esto será así: "no se exige lo mismo" a quien coacciona que al coaccionado.

Sobre la petición de explicaciones del PP sobre la oportunidad de la aprobación del decreto que causó la rebelión de los controladores, Alonso ha dicho que "el Gobierno no tiene que pedir permiso a los controladores para hacer un decreto ley, faltaría más". Alonso dijo que el PP se está conduciendo de manera "contradictoria" por pedir explicaciones.

Defendió que el Gobierno actuó "cuando debía hacerlo", de "manera inmediata, contundente" y respetando el Estado de Derecho y los resultados han sido "eficaces". "Este país no va a tolerar ese tipo de comportamientos". También explicó que Zapatero no salió a dar explicaciones porque "son los portavoces los que cuentan las decisiones del presidente. No hay ningún misterio. El presidente hace lo que tiene que hacer y los portavoces hacen lo que tienen que hacer, contarlo". Además, añadió que "Zapatero está al frente del gabinete de crisis y lo hace de una manera eficaz".

Sobre la más que probable prórroga del estado de Alarma, Alonso remitió a la comparecencia que Zapatero dará el jueves en el Congreso y negó que ya esté buscando el apoyo entre los distintos grupos. Y es que para prorrogar este estado de Alarma el Ejecutivo necesita la autorización de la Cámara Baja.

Soraya: el PP habría actuado con "previsión"

Por su parte, la portavoz del PP, Soraya Sáez de Santamaría, ha dicho que su partido apoya "las medidas necesarias", pero pedirá explicaciones y responsabilidades al Ejecutivo por ellas. No ha querido decir si pedirán dimisiones, ni si quiera la de Gaspar Zarrías. Simplemente, preguntarán al presidente "qué ha pasado estos días y estos dos años anteriores".

"Creemos que Zapatero debería haber comparecido porque es la primera vez que se decreta el estado de Alarma". Preguntada directamente si cree que el Ejecutivo y Zapatero actuaron correctamente ante la crisis, Soraya ha contestado tajante: "Si yo pensara que la gestión es adecuada no le pediría explicaciones".

Ante esta respuesta, Libertad Digital se interesó por saber qué habría hecho el Partido Popular si hubiera estado en el poder, cuál hubiera sido la gestión adecuada. Soraya simplemente contestó: "Actuar con previsión".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura