En su turno de intervención en el pleno monográfico celebrado el miércoles en el Congreso, Alonso ha alegado que, a diferencia del Gobierno español, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros hablan de "guerra en Afganistán" porque "en la lógica del uso de la lengua inglesa la palabra guerra, war, se utiliza de manera polisémica" y, así, se habla de "guerra contra el narcotráfico", contra el crimen o contra el terrorismo.
"No tiene la más mínima importancia el uso de la palabra en boca de Obama o de otra persona que se exprese en lengua inglesa", ha argumentado Alonso. Así, ha emplazado a Rajoy a no intentar "confundir a la opinión pública" porque "una misión de paz de la ONU puede tener muchísimos riesgos, a veces muchísimos más que una guerra de ocupación, pero eso no la convierte en una guerra".
Y, en la misma línea, le ha preguntado si tendrá "el coraje" de dirigirse a la ONU para que cambie el nombre de su Departamento de Mantenimiento de la Paz y decirle que la única organización que gobierna el mundo "es una organización de guerra".
Tanto Alonso como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se han referido a declaraciones recientes del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmando que la Alianza no está en Afganistán para "hacer la guerra".
El portavoz parlamentario ha lanzado al líder de la oposición duros ataques a los que éste no se ha molestado en responder –tal vez porque no los escuchó–, y tampoco ha incidido en su réplica en la cuestión de si Afganistán está o no en guerra.
Alonso ha reprochado también a Rajoy que haya afirmado que no tiene información sobre la misión, argumentando que "al PP se le ha explicado cientos de veces". A su juicio, si el PP sigue con este "mantra" es porque tiene "toneladas de mala conciencia" por su actuación en Irak. "Fueron sin amparo alguno de la ONU, sin legalidad y de forma especialmente sumisa y humillante para nuestro país", ha espetado.
Es más, ha preguntado al hoy líder del PP si va a "pedir perdón" como han hecho George W. Bush y Tony Blair "por haber mentido" a los españoles diciendo que en Irak había armas de destrucción masiva.
Según Alonso, "ningún líder político de cierto nivel" puede decir que no conoce la estrategia global en Afganistán "salvo que no haga su trabajo". Y, acto seguido, ha añadido que no le extraña que Rajoy no se entere porque, después de su intervención, ha salido del hemiciclo, incurriendo, a su juicio, "en una falta de respeto a la Cámara".