A juicio de Basagoiti, el "cambio de rumbo en la política antiterrorista" del PSOE "está siendo aprovechada por ETA para fortalecer sus posturas en la misma proporción que se ven mermadas las del Estado de Derecho y la Democracia en su conjunto". "Este ambiente de negociación en el que nos ha instalado el Gobierno socialista sólo ha rescatado a los terroristas de su debilidad, concediéndoles un protagonismo político que no les corresponde", recalcó.
El presidente del PP vizcaíno expresó su "apoyo incondicional" a los empresarios vascos, "un colectivo que ha sufrido en primera persona el acoso terrorista y que siempre ha demostrado una voluntad clara para seguir contribuyendo al bienestar de los vascos a pesar de la presión de ETA".
Por su parte, el ministro del Interior hizo un llamamiento a la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo, y pidió a la sociedad española que mantenga la confianza en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su trabajo contra el terrorismo y para "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Además recalcó que desde la legislación vigente se seguirá "dando respuesta a la organización terrorista para poner a sus miembros y colaboradores a disposición de la Justicia".
El Gobierno vasco condenó el atentado y mostró su solidaridad con los empresarios, exigiendo a los terroristas que "abandonen la extorsión". En un comunicado, el Gobierno vasco considera que como en los últimos atentados llevados a cabo con bombas similares, "es fácil adivinar su intención: no es otra que la de proseguir con su campaña de extender el miedo para seguir extorsionando económicamente a dueños de negocios y empresas".