LD (Agencias) Según ha informado la Cadena SER, la Mesa del Congreso de los Diputados ha transmitido al grupo legislativo de Izquierda Unida (IU) que José Antonio Alonso, ministro de Interior, y Alberto Sáiz, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), serán los encargados de acudir a la Comisión de Fondos Reservados para informar sobre los supuestos vuelos de la CIA para trasladar terroristas y que hicieron escala en Mallorca o Tenerife. Además de Alonso, IU había solicitado la comparecencia del titular de Defensa, José Bono.
Canarias exige una respuesta
A la polémica se ha sumado el Gobierno canario que, a través de su portavoz Miguel Becerra, pidió al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero que diera a conocer todos la información que sobre el tema tenga. Explicó en una entrevista concedida a la SER que en marzo pasado, cuando se destapó la controversia, se envío una carta al Ministerio de Interior que a la fecha no ha tenido contestación.
Becerra añadió que el grupo legislativo de Coalición Canaria formuló una pregunta por escrito al Gobierno sobre el tema. La respuesta, recordó, fue que no se tenían constancia de que se estuvieran usando los aeropuertos de las Islas Canarias.
El portavoz del grupo de Coalición Canaria- Nueva Canarias (CC-NC) recordó en los pasillos del Congreso que en el mes de abril solicitó explicaciones al Gobierno ante la sospecha de que se estuvieran llevando a cabo esa clase de vuelos que, dijo, están "prohibidos por el ordenamiento jurídico español". Explicó que los ministros se pasaron la pregunta de un Departamento a otro, pero que finalmente a finales de julio contestó el Ministerio del Interior recalcando que el Ejecutivo no tenía conocimiento de los mismos. También dejó claro en su respuesta que esas actividades están "declaradas ilegales en nuestro ordenamiento jurídico" y por lo tanto, las autoridades españolas no aceptarían "que se desarrollen en su territorio, con independencia de la persona afectada".
EEUU no tiene constancia
Por su parte y en declaraciones a la agencia de noticias EFE, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo que la cuestión de los vuelos de la CIA "me tengo que remitir a las declaraciones de (José) Bono porque no tengo más información que la que ha suministrado". El ministro de Defensa indicó este martes que no está en disposición de "poner en la picota al Gobierno ni a EEUU, un país amigo y aliado, por meras suposiciones de las que no tenemos ninguna prueba, ningún indicio y ningún fundamento".
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, declaró que que el Gobierno de España no se ha puesto en contacto con EEUU para pedirle información sobre las supuestas escalas en el aeropuerto de Palma de Mallorca de vuelos de la CIA. "No tengo constancia de que hayamos sido contactados oficialmente por el Gobierno de España" para aclarar este asunto, precisó.