Alonso atribuye a "motivos individuales" la petición del etarra "Gadafi" de ser traslado a España
El etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", ya está en España después de ser trasladado en avión desde París para cumplir aquí, a petición propia, las condenas impuestas tanto por la justicia francesa como por la Audiencia Nacional. La noticia causó sorpresa ya que habitualmente los etarras se niegan a ser trasladados a España e incluso portan pistolas descargadas para ser juzgados por posesión de armas en Francia en caso de ser detenidos. El ministro Alonso dice que la decisión del etarra se debe a "motivaciones individuales" a la vez que desmintió un cambio en la política penitenciaria.
Asesino de un niño de tres años
Detenido en febrero de 2000 en Francia, Iglesias Chouzas fue condenado en ese país a diez años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas. Además, acumula en España 225 años de prisión tras ser condenado en tres ocasiones por la Audiencia Nacional. La última sentencia, de enero de 2004, lo condenó a 82 años de cárcel por el asesinato en 1991 de un niño de tres años en un atentado dirigido contra su padre, guardia civil, que resultó herido, al igual que otro de sus hijos.
Conocido también como "el Bestia", "Buru" o "Carlos", Iglesias Chouzas nació en febrero de 1963 en San Sebastián y fue miembro del "Grupo Vizcaya" de ETA entre 1987 y 1992. "Gadafi", al que se le imputan más de veinte atentados y 15 muertes, se distinguió por su facilidad para huir durante años de los cercos policiales.
Lo más popular
-
La respuesta de Marlaska a los guardias civiles desplazados a las inundaciones: recortar sus gratificaciones -
El festival antifranquista de Sánchez empieza sintiendo "cierta envidia" de los represaliados por la dictadura -
Sánchez deja fuera de las ayudas de la DANA a los agricultores que no estuvieran al día en el Registro -
Un testigo denuncia el borrado de correos electrónicos relacionados con la contratación del hermano de Pedro Sánchez -
Ana Pardo de Vera enloquece contra Bertrand Ndongo: "¡Hay que ser tonto para ser negro y ser fascista!"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios