(Libertad Digital) La voz del PSOE en el Congreso de los Diputados ve en el referéndum ilegal de Ibarretxe la posibilidad de que los socialistas se alcen con el poder en el País Vasco. En declaraciones a "La Mirada Crítica" de Telecinco, Alonso ha afirmado que el PSE es la solución frente a la "muchísima desconfianza e incertidumbre" que provoca en la vida social el órdago secesionista del lehendakari. "Hay que reconstruir esa confianza del electorado", ha apostillado.
En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero recurrirá el referéndum ante el Tribunal Constitucional y que entonces "quedará en suspenso". El martes, acusaba al Partido Popular de "deslealtad inconstitucional" por constituir un equipo de trabajo contra el órdago.
"Es claramente ilegal y anticonstitucional", ha insistido, para después sentenciar: "Es un plan dañino".
Sobre la marginación del castellano, José Antonio Alonso asegura que el PSOE "lo defiende" pero se ampara en la Constitución para no adherirse al Manifiesto por la Lengua. "Nosotros defendemos el castellano desde la más absoluta firmeza", ha añadido.