(Libertad Digital) Según recoge el diario El Mundo, la Policía y la Guardia Civil están acotando cada vez más las llamadas recibidas en la zona en el momento en que Joseba Elosúa fue advertido de que estaba en marcha una operación contra el aparato de extorsión de ETA. Ambos cuerpos de seguridad han elaborado informes con las comunicaciones telefónicas en las proximidades del bar El Faisán, desde el que operaba Elosúa y en el que fue localizado en el momento del "chivatazo". Los documentos ya están en poder del juez que lleva el caso, Baltasar Garzón.
Al parecer, un agente localizó a Elosúa en el bar y le proporcionó un móvil para que hablara con otra persona. Ésta fue la que le alertó de la operación policial. El informe recogido por El Mundo, especifica que una de las numerosas llamadas registradas en la zona en esa franja horaria partió de la propia sede de Ferraz, es decir, que quien llamaba estaba físicamente en la sede del PSOE. Además, el número desde el que se efectuó dicha llamada pertenece al partido. Lo que resulta imposible, según el documento, es determinar si fue Elosúa quien recibió esa llamada. Sólo se sabe que el receptor estaba en las proximidades del bar. Será el juez quien determine la importancia de este hecho.
Esta información coincide con lo que dice la ampliación de la denuncia del colectivo de funcionarios Manos Limpias contra Telesforo Rubio por el asunto del chivatazo a ETA. Según la denuncia a la que tuvo acceso Libertad Digital, el colectivo informaba al juez de una información de la que había tenido conocimiento: que, "presuntamente", fue el jefe de Seguridad del PSOE quien se puso en contacto con el propio Elosúa después de que un agente policial le localizara en el bar Faisán y le proporcionara un teléfono móvil a través del cual se comunicó con el responsable socialista.