Menú

Alegaciones de la AVT al Anteproyecto de Ley de reconocimiento y protección a las víctimas del terrorismo

Carta íntegra con las alegaciones que envió la AVT al Gobierno vasco respecto al “Anteproyecto de Ley de reconocimiento y protección a las víctimas del terrorismo”. Fueron remitidas hace más de dos meses al Departamento de Interior y la AVT aún no sabe hasta qué punto han sido tenidas en cuenta.

Carta íntegra con las alegaciones que envió la AVT al Gobierno vasco respecto al “Anteproyecto de Ley de reconocimiento y protección a las víctimas del terrorismo”. Fueron remitidas hace más de dos meses al Departamento de Interior y la AVT aún no sabe hasta qué punto han sido tenidas en cuenta.
 
María Isabel Lasa Iturrioz
Iñaki Gurtubai Artetxe
DEPARTAMENTO DE INTERIOR GOBIERNO VASCO
C. / Donostia-San Sebastián, 1
01010 Vitoria - Gasteiz
 
Madrid, 12 de julio de 2007
10º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco
 
Estimados señores:
 
La Junta Directiva de la AVT ha analizado el Anteproyecto de Ley de reconocimiento y protección a las víctimas del terrorismo que ustedes nos remitieron para realizar las alegaciones que estimáramos pertinentes antes del 16 de julio.
 
Como ya les dijimos en su día, hubiera sido mejor tener este texto antes de la reunión que organizó el Gobierno vasco con distintos colectivos de víctimas. De esta forma, además de evitarse un gasto absurdo, dicho encuentro hubiera sido realmente representativo y más eficaz.
 
La AVT, tras analizar el anteproyecto de Ley y como representante mayoritario de las víctimas del terrorismo, quiere realizar las siguientes alegaciones y consideraciones:
 
1º Dentro del Título I, Disposiciones Generales, es imprescindible incluir un artículo que comprometa al Gobierno Vasco a no ayudar más, directa o indirectamente, a los colectivos o personas que tengan la más mínima relación con ETA o su entorno. Este aspecto es de obligado cumplimiento y fundamental para que tenga sentido el resto del articulado de la futura Ley. La AVT considera que el Gobierno vasco no ha sido y no es coherente con su actitud hacia las víctimas ya que, de manera hipócrita y simultáneamente, ha tendido la mano a las víctimas del terrorismo y a sus asesinos o a los cómplices de estos.
Recuerden que esta actitud es incompatible con la reparación moral que pretende lograr el Gobierno vasco con esta Ley y que fue uno de los motivos por los que nuestra asociación no acudió al encuentro mencionado antes.
 
2º Tal y como les han transmitido otros colectivos de víctimas, es conveniente que esta Ley defina el concepto de víctima del terrorismo y no se circunscriba únicamente a la Comunidad Autónoma Vasca. Por este motivo, sería bueno consensuar con el resto de los gobiernos autonómicos un único texto que evite discriminaciones entre las propias víctimas por el hecho de residir en lugares diferentes.
 
A pesar de esto, la AVT cree muy positivas las iniciativas aprobadas por otras comunidades autónomas, que deberían tenerse en cuenta en la elaboración de la Ley de Solidaridad que prometió para la presente legislatura el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que, como era de esperar, no ha llevado a cabo.
 
3º Para la AVT son muy preocupantes e indignantes algunas de las afirmaciones que aparecen en la Exposición de Motivos que nos han hecho llegar. A continuación comentamos algunas de ellas:
 
          3.1. Ustedes comienzan el texto afirmando lo siguiente: “Cada vez es más evidente entre nosotros la consideración del terrorismo como una de las mayores lacras que sufre y soporta nuestra sociedad. A buen seguro no somos aún plenamente concientes del profundo daño que dicho fenómeno ha generado en el devenir de la ciudadanía vasca como colectivo. Una perspectiva histórica más amplia tal vez nos permita en un futuro valorar, en toda su extensión y con todo su alcance, la negativa repercusión que la violencia terrorista de ETA, fundamentalmente, aunque también la del GAL y grupos de extrema derecha ha ocasionado en el desarrollo de nuestras relaciones sociales, de nuestra economía, de nuestro progreso cultural y lingüístico, de nuestra convivencia, en definitiva”.
 
¿Cada vez es más evidente? A estas alturas, ¿aún no son plenamente conscientes? ¿Necesitan más tiempo, más muertos, más sufrimiento? Por cierto, los asesinos de ETA han tenido una repercusión negativa y siguen teniéndola porque no han parado de extorsionar, chantajear y matar. Parece que hablan de un problema pasado pero ETA está más presente que nunca y es la banda terrorista, sin punto de comparación, más sanguinaria de nuestra historia.
 
         3.2. También afirman que las víctimas del terrorismo “constituyen el grupo lamentablemente selecto de nuestra sociedad que ha pagado en sus carnes y en sus almas el tributo del terror y el fanatismo”.
 
Estaría bien que incluyeran en esta frase que las víctimas han sido asesinadas por defender la libertad y la democracia que necesita la Comunidad Autónoma Vasca. Es llamativo que la palabra libertad aparezca sólo en cuatro o cinco ocasiones durante las 25 páginas que nos han remitido.
 
         3.3 Es especialmente indignante que sigan utilizando la expresión conflicto violento. ¿Aún no se han enterado que no existe ningún conflicto? ¿Y que la violencia a la que se refieren es terrorismo? El Gobierno vasco debería tener claro, de una vez por todas, que no hay dos bandos enfrentados, que hay unos que disparan y otros que mueren. Si no son plenamente conscientes de esta situación, poco podrán ayudar a las víctimas del terrorismo. Por este motivo volvemos a incidir, especialmente, en lo expuesto en el primer punto de estas alegaciones y consideraciones.
 
Podríamos seguir puntualizando otros aspectos, pero creemos que lo expuesto hasta el momento es fundamental que se tenga en cuenta para que esta Ley de reconocimiento y protección a las víctimas del terrorismo sea justa, coherente, y pueda aprobarse. En futuros contactos, una vez que se tenga perfilada la base sobre la que debe sustentarse dicha Ley, podríamos comenzar a matizar, si es el caso, el resto del articulado.
 
Sin otro particular, atentamente
JUNTA DIRECTIVA DE LA AVT

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura