L D (Europa Press) Alcaraz subrayó que sus palabras "carecen de sinceridad", tras lo cual indicó que lo único que pretende con ese mensaje es "silenciar las voces críticas ante un partido que ha estado siempre más apoyando al entorno proetarra que a las propias víctimas".
Respecto al anuncio del Gobierno de suprimir el cargo del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, pero no su oficina, Alcaraz instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "si quiere hacer las cosas bien" que suprima también la oficina por ser "totalmente ineficaz".
"Lo que tenía que hacer para evitar que los españoles tiremos el dinero en una oficina que no es efectiva es aunar esos esfuerzos alrededor de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, la cual está abandonada técnica y humanamente", aseveró.
En referencia al inminente anuncio en el Congreso por parte de Zapatero del inicio del diálogo con ETA, el presidente de la AVT reiteró que el Gobierno "está cumpliendo la hoja de ruta marcada por la banda terrorista", tras lo cual le reclamó que "se acerque más a las víctimas y a sus demandas" y se "aleje de los terroristas".
En aras de este objetivo, Alcaraz recordó la concentración que tendrá lugar este miércoles en la madrileña Plaza de Neptuno, donde varios organizaciones, entre las que destacan la AVT y la Plataforma Hazteoir.org, se manifestarán en contra del diálogo con la banda terrorista ETA.
"Escarnio" y dimisión
Por su parte, el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, tachó de "escarnio" que el Ibarretxe pidiera perdón a las víctimas cuando el Gobierno que regenta "ha colaborado" de manera indirecta con la actividad terrorista "proporcionando" financiación a organizaciones relacionadas con ETA. Además, apuntó que sólo tendrán legitimidad sus palabras cuando "dimita" por haber incurrido en responsabilidades políticas muy importantes en este sentido.
"Si el presidente de un Gobierno que ha favorecido el clima necesario para la actividad terrorista ha incurrido en responsabilidades políticas muy importantes, éstas no se asumen mandando una carta de disculpa, sino dimitiendo", indicó Buesa en declaraciones a Europa Press.
El día que dimita "por haber contribuido de forma indirecta a que el terrorismo haya estado presente en el País Vasco y España durante sus años de mandato, entonces tendrá alguna credibilidad", apuntó Buesa.
Respecto a la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de suprimir en otoño el cargo del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Buesa consideró que ésta es "la única" decisión de política relacionada con el terrorismo en la que "ha tenido acierto" desde que asumió la Presidencia.