L D (Agencias) La primera consecuencia de esta decisión es que el juez Moreno llamará previsiblemente a declarar como imputado al presidente de la AVT quien, en caso de ser condenado finalmente por este delito, se enfrentaría a una pena de entre 12 y 18 meses de cárcel.
Entre las frases a las que hace alusión la querella, se encuentran las siguientes manifestaciones:
"La ruptura del diálogo tras el atentado de la T4 es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso".
"El diálogo con ETA supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista".
"Zapatero es el embajador de ETA, el presidente hace tiempo que habla, siente y padece como los propios terroristas".
Estas críticas le han valido a Alcaraz una querella, en un intento de silenciar al presidente de la AVT.
La Sección Cuarta -integrada por Fernando Bermúdez de la Fuente, Teresa Palacios y Flor María Sánchez- argumenta en su auto que en las declaraciones del presidente de la AVT se reúnen "dos grupos de delitos diversos que tienen en común la protección de los Poderes e Instituciones del Estado frente a ataques procedentes de los particulares". En este sentido, consideran que los hechos denunciados podrían ser considerados de "un delito de injurias graves al Gobierno de la Nación" ya que "las declaraciones del querellado son en su inmensa mayoría referidas al Gobierno conjuntamente y no referidas al honor personal de Zapatero". Por ello ordena al juez Moreno reconsiderar su decisión anterior y tramitar la querella.
El juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, del que es titular el magistrado Ismael Moreno, desestimó el pasado 3 de julio esta querella al considerar que las injurias y calumnias, para que sean constitutivas de delito, "deben ir dirigidas contra los altos organismos de la nación, no contra los miembros que personalmente forman parte del mismo". En ese sentido, el juez estimó que era el presidente del Gobierno "el verdadero destinatario de las expresiones" y que "en modo alguno pueden considerase dirigidas contra el Gobierno de la Nación".
No obstante, ADADE presentó un recurso de apelación ante esta decisión que ahora ha sido admitido a trámite por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal por lo que obliga al juez Ismael Moreno a investigar a Alcaraz en calidad de imputado.
"Un gesto cobarde"
Francisco José Alcaraz ha calificado "un gesto cobarde" la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. "Esto no es una decisión de la Justicia" afirmó Alcaraz en declaraciones a Europa Press, y responsabilizó de la querella a "los lacayos y servidores de un Gobierno que no ha tenido la valentía de hacerlo y han sido sus servidores los que han dado el paso". "Es un gesto de gran cobardía que en este país se querellen contra mi por pensar lo que piensan millones de españoles y no son capaces de ir en contra de alcaldes que promueven monumentos a terroristas", insistió el presidente de la AVT.