Colabora

Alcaraz: "¿Qué solidaridad con las víctimas es pactar para que no se mate en su región?"

El portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido que no se cambie "una sola coma" del Pacto Antiterrorista y que se medite el cierre de la comisión. Ante los diputados de ERC y PNV, Francisco José Alcaraz criticó que ETA "sólo pueda matar en una parte de España" y la "política de agravios" a las víctimas de la banda. El trato que algunos de los diputados le dieron fue buen distinto al que minutos antes habían otorgado a la representante de la Asociación de Víctimas del 11-M.

(Libertad Digital) El portavoz de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha comprobado el distinto trato que parte de los comisionados ofrecen a los afectados por los atentados de los grupos terroristas.

Antes de su intervención, había comparecido la representante de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, que tuvo duras palabras para los miembros de la comisión de investigación. En el turno de preguntas, los comisionados se limitaron a mostrar su apoyo a la asistente, ya que Manjón les había informado de que no iba a aceptar preguntas. Todos los comisionados no dudaron en extenderse en la muestra de solidaridad hacia la representante de las víctimas del 11-M y en reconocer parte de sus errores que la misma Manjón había denunciado. Desde Alicia Castro (PP), a Jordi Jané (CiU), pasando por Emilio Olabarría (PNV), Uxue Barcos (Nafarroa Bai), Gaspar Llamazares (IU) o Agustí Cerdá (ERC).
 
Diferencia de trato a las víctimas
 
La cosa cambió cuando le tocó el turno al portavoz de la AVT. Quizá por las palabras que dedicó a los partidos de algunos de los diputados presentes. Así, Alcaraz reprochó a algunas formaciones que no respaldaran en su día en el Congreso las reformas legales para el aumento y cumplimiento íntegro de las penas por terrorismo. También solicitó que se mantenga “firme y sin fisuras, sin cambiar una sola coma” el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que calificó como “el mejor instrumento” para luchar contra el terrorismo. Pidió al resto de partidos que apoyan el Pacto contra el terrorismo internacional que se sumen a PP y PSOE en "el Pacto Anti ETA pero sin cambiar una coma".
 
Alcaraz recalcó que desde su asociación sólo “culpan al asesino”, y recordó que “no puede haber imprevisión” en un atentado “porque matar es muy fácil”. El portavoz de la AVT, que recordó que ellos se opusieron a la creación de esta comisión, ahora ha advertido a los comisionados que antes de dar carpetazo a los trabajos tengan en cuenta "la opinión de la mayoría" de los españoles.
 
Preguntas para ERC y PNV
 
Dos frases destacadas. Una, aunque sin citarles, dedicada a los representantes de ERC a los que recordó que "pueden llegar a mantener un política de pacto" y, al respecto, les preguntó: "¿Qué solidaridad con las víctimas es que se pueda matar en unas regiones de nuestro país, excluyendo a otras?" La otra dedicada, también sin citarles, al PNV, por la "política de agravios comparativos" respecto a las víctimas del 11-M y otras. Además, también hizo referencia al pago de los viajes a las familias de los presos de ETA: "¿Van ustedes a movilizar subvenciones para trasladar a los familiares de los asesinos del 11-M desde Egipto, desde Marruecos, desde otros países ... para que vengan a ver a sus familiares? ¿Van ustedes a homenajear, van a permitir homenajes, cuando estos asesinos del 11-M salgan a la calle, van a permitir ustedes y les van a realizar homenajes?"
 
Todas estas palabras debieron sentar mal a algunos de los presentes porque el trato que dispensaron a Alcaraz fue bien distinto al que minutos antes habían dado a Pilar Manjón. No fue el caso de la diputada del PP, Alicia Castro, que dedicó las mismas palabras de apoyó que brindó a la otra representante de las víctimas. El convergente Jordi Jané tampoco varió mucho el tono de su intervención, aunque esta vez no hizo hincapié en el "mensaje recibido" que le comunicó a Pilar Manjón y afirmó que no era el momento de entrar en polémicas.
 
El diputado de ERC, Agustí Cerdá, decidió acortar su intervención a poco más de un minuto y, respecto a las palabras de Alcaraz, dijo que no iba a responder a sus "insinuaciones" porque cada uno es "dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras".
 
Al que peor le sentaron las palabras de Alcaraz fue a Emilio Olabarría, que con gesto duro y en tono nada agradable, dijo que esta comisión investiga “los atentados del 11 de marzo, no otros fenómenos terroristas con otras circunstancias” y por esto no iba a hacer referencias a ello. Olabarría es el mismo comisionado que le dijo a José María Aznar que no estaba capacitado para luchar contra el terrorismo al haber sido víctima de ETA. El peneuvista también se dirigió a Alcaraz para decirle que, al contrario que con Manjón, no podía “asumir sus palabras como mi propio discurso” y añadió que no iba a “polemizar para honrar a las víctimas del 11 de marzo”. Eso sí, terminó su intervención diciendo que para llevar a cabo la reparación moral y afectiva de las víctimas no sirve "el diagnóstico" que había hecho Alcaraz.
 
Curiosa también fue la segunda intervención de Gaspar Llamazares, que le dedicó al portavoz de la AVT menos de un minuto. Habló entonces el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque por turno le tocaba al Grupo Mixto. Al igual que el PP, el diputado socialista no hizo distinciones entre los portavoces de las víctimas.
 
Habló entonces el diputado de la Chunta, José Antonio Labordeta, que explicó que se había tenido que ausentar de la sala durante la comparecencia de Alcaraz por haber recibido una llamada urgente. No explicaron por qué no tomó la palabra Uxue Barcos (Nafarroa Bai), que sí había estado presente en la intervención. Labordeta, eso sí, dedicó más tiempo que los otros nacionalistas a mostrar su apoyo a la AVT.

El portavoz de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, retomó entonces la palabra y evitó polemizar con algunos de los diputados. Evocó el titulo del libro Saber que se puede, escrito por Irene Villa, una de las víctimas de ETA más recordadas, para decir que "si ella lo consiguió, nosotros y las víctimas del 11-M, lo conseguiremos". Las palabras de Alcaraz fueron contestadas con aplausos por parte de los comisionados. La ovación fue bastante menos sonada que la que recibió Pilar Manjón, quizá porque Olabarría y otros diputados apenas aplaudieron.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario